El Centro de Formación y Experimentación Agraria de Monforte de Lemos acoge mañana la campaña de formación del ISSGA sobre el uso seguro del tractor

El alumnado de este centro participará entre las 10,00 horas y 12,00 horas en la actividad que desarrolla el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) con el título ‘Tu vida, sin vueltas’
Publicado por o día 27/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

El Centro de Formación y Experimentación Agraria de Monforte de Lemos acoge mañana la campaña de formación del ISSGA sobre el uso seguro del tractor

La Consellería de Empleo e Igualdad, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), está desarrollando actividades formativas en centros de Formación Profesional de las cuatro provincias gallegas para concienciar sobre el uso seguro del tractor. El Centro de Formación y Experimentación Agraria (CFEA) de Monforte acoge mañana la actividad que tiene como objetivo dar a conocer entre el alumnado las principales medidas de prevención, así como trasladar la necesidad de soler las precauciones necesarias. La formación se impartirá entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y se repetirá el miércoles en el mismo centro y en el mismo horario.
La campaña parte de la idea de sensibilizar desde la base, a los futuros profesionales de las explotaciones, sobre la necesidad de hacer un uso seguro de esta maquinaria y proveerla de estructuras de protección y cinto de seguridad.
Según datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) lo principal agente material asociado a los accidentes en jornada laboral en la actividad agrícola y ganadera es el tractor. El vuelco es una de las causas que pueden desembocar en las consecuencias más graves y mismo mortales si no se toman las medidas apropiadas de seguridad.
Durante el año pasado (datos provisionales) se registraron en Galicia 82 accidentes laborales de tractor, 2 de ellos mortales y la mayoría, el 90% de tipo leve. En la provincia de Lugo hubo 35 de los que 33 fueron leves y dos graves.
Los accidentes de mayor gravedad se deben principalmente la ausencia de estructura de protección y de cinto de seguridad. También a una nula o incorrecta utilización de estos sistemas de los que vienen proveídos los tractores.
El Plan nacional de sensibilización en prevención de riesgos laborales en el sector agrario, en el que se enmarca esta campaña, pretende concienciar sobre lo vuelco del tractor con el lema Tu vida, sin vueltas. El Issga contribuyó a su diseño como integrante del grupo de trabajo de la Comisión Nacional que elaboró el plan.
La iniciativa se suma a las numerosas campañas desplegadas por el Issga en los últimos años para concienciar, sobre todo a la población rural, también a la no profesional, para que incorpore las medidas de prevención en el manejo del tractor para evitar accidentes en su entorno y de circulación en las vías públicas.