El Centro de Formación y Experimentación Agraria (CFEA) Pedro Murias de Ribadeo, dependiente de la Consellería de Medio Rural, acogerá desde hoy y hasta el próximo miércoles cerca de una treintena de alumnos de la Agrobiodiversity Summer School, una escuela internacional de verano en la que se atenderán las diferentes perspectivas alrededor de la agrobiodiversidad y su contribución a la sostenibilidad y a la resiliencia de los sistemas alimentarios. El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, recibió esta semana a los participantes en la Cidade da Cultura, como preludio de las visitas que harán al centro ribadense.
En concreto, se matricularon en la iniciativa 27 personas de un total de 11 países: España, Suiza, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Austria, Portugal, Italia, Brasil e India. En pequeños grupos y de la mano de expertos internacionales y productores agroecológicos, tendrán la oportunidad de investigar en profundidad los retos y desafíos de los sistemas de producción locales existentes y como la cadena alimentaria está conectada con la agrobiodiversidad.
Así, las sesiones teóricas se desarrollarán en el CFEA de Ribadeo y en el Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (Cispac). La mayores, y hasta lo próximo sábado 10 de septiembre, están programadas diversas visitas a casos prácticos, sobre los que los alumnos tendrán que trabajar. Nombradamente, la explotaciones de Laíño (Dodro), Baroña (Porto do Son), Las Fadegas (Ribadeo), Arqueixal (Palas de Rei), Habas de Lourenzá (Lourenzá), Él Cabillón (Tapia de Casariego) y Ostras del Eo (Castropol)·
La iniciativa
La Agrobiodiversity Summer School es una colaboración entre el grupo de investigación ZHAW Geography of Food, el Swiss Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) -a través del grupo de investigación de historia agraria y política del mundo (Histagra)-, el Cispac e institutos de investigación de Eslovenia y Hungría, en los que tendrá lugar el curso los próximos años.
La agrobiodiversidad incluye la diversidad de cultivos y especies y variedades ganaderas, la diversidad de sistemas de producción y abastecimiento de alimentos, así como las diferentes prácticas e intensidades agrícolas y la biodiversidad que apoya indirectamente la agricultura mediante la provisión de servicios ecosistémicos. Por lo tanto, la agrobiodiversidad es esencial para los usos de la tierra adaptados localmente y resilientes en todo el mundo y, en última instancia, contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).