El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo participa en un proyecto innovador de aprovechamiento y revaloración de restos de biomasa forestal

El grupo de innovación Biofore Plus integra diferentes actores de la cadena de valor forestal, agrícola y ganadera, generando soluciones a la gestión de biomasa para anticiparse a los incendios forestales
Publicado por o día 12/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo participa en un proyecto innovador de aprovechamiento y revaloración de restos de biomasa forestal

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró hoy una jornada técnica sobre las aplicaciones del biochar en el sector agroganadero, que sirvió para hacer balance de un proyecto innovador en el que está participando el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo para el aprovechamiento y revalorización de restos de biomasa forestal. Se trata del grupo de innovación Biofore Plus, surgido del proyecto Biofore subvencionado por la Xunta en el marco de las ayudas de apoyo de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal.

Biofore Plus integra diferentes actores de la cadena de valor forestal, agrícola y ganadera, generando soluciones a la gestión de masas forestales sobre las que no se puede ejecutar un aprovechamiento maderero viable económicamente y, al tiempo, anticipándose a los incendios forestales y reduciendo escenarios proclives a que se desarrollen plagas o enfermedades. En el proyecto participa la Agencia Gallega de la Calidad alimentaria y la Universidad de Vigo, entre otros agentes.

En concreto, en el marco de la iniciativa se probó la eficacia de un tándem tecnológico conformado por un cabezal talador acumulador montado sobre una empacadora y autocargador. De las experiencias realizadas, se obtuvieron restos de pino, eucalipto y acacia que fueron caracterizados para su valorización energética y se fabricó un horno pirolítico para elaborar carbón vegetal (empleado como combustible) y biochar (un tipo de carbón vegetal que se aplica al suelo para mejorar sus propiedades). Tras la caracterización, se cuantificó además la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como el amoniaco y el metano.

En la jornada técnica de hoy, además del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, interviene el investigador del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo Juan Castro Insua, refiriéndose precisamente a la reducción de emisiones de amoniaco y de metano en fosas de deyección ganaderas con biochar. Después, moderará una mesa redonda sobre los materiales de cama usados en explotaciones de vacuno y avícolas en la que se tratarán las posibilidades del biochar en ese sentido.

En el encuentro también tendrá lugar una visita técnica a cargo de María Ángeles Román, ingeniera agrónoma colaboradora de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, mostrando una estructura piloto para analizar las emisiones de gases de efecto invernadero en fosas de deyecciones ganaderas. Por último, clausurará la jornada Abelardo Nimo, director del Centro de Investigaciones Agarias de Mabegondo.