El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia ofrece un millar de plazas de formación certificada y especializada a través de 47 cursos

El CNTG, que depende de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, organizará también en los seis primeros meses de este año 39 jornadas técnicas que se desarrollarán de manera presencial centradas en el sector tecnológico
Publicado por o día 26/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia ofrece un millar de plazas de formación certificada y especializada a través de 47 cursos

Santiago de Compostela, 26 de febrero de 2023 El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG) inició ya la programación formativa diseñada para el primer semestre de este año con la que la Xunta de Galicia ofrece un total de 1.000 plazas de cualificación certificada y especializada a través de 47 cursos, así como la organización de 39 jornadas técnicas centradas en la innovación y el sector tecnológico.

La formación que se imparte en este centro, que depende de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, va en línea con la apuesta que está haciendo el Gobierno gallego para formar a personas demandantes de empleo y trabajadoras en los sectores en los que en la actualidad existen vacantes laborales.

Los 47 cursos están impartiéndose en las modalidades presencial, virtual y de teleformación y, a su final, las alumnas y alumnos tienen la opción de recibir una certificación, tanto las personas desempleadas inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia como las personas trabajadoras en un centro emplazado en Galicia.

A través de estas acciones se ofertan  formaciones que permiten a personas desempleadas y ocupadas de otros sectores obtener nuevas cualificaciones para incorporarse al mercado laboral en el sector tecnológico, como es el caso de los cursos de Introducción a Java y de Introducción a bases de datos relacionales. También se imparten cursos especializados sobre gestión de soluciones en la nube; de gestión avanzada de redes; de administración de sistemas; de análisis y ciencia de la datos; de organización, metodología y gestión ágil de proyectos; o de programación en lenguajes innovadores.

Con respecto a las jornadas, comenzaron el pasado día 22 con una sesión impartida por el experto en ciberseguridad de CISCO, profesor de la Universidade da Coruña y coordinador del máster de Ciberseguridad, Francisco Javier Novoa, que versó sobre cómo diseñar un acceso a Internet tolerante a fallos en las redes corporativas de las organizaciones.

Esta primera jornada tendrá continuidad en la semana de 6 de marzo con 3 nuevas charlas, que versarán sobre el diseño escalable de redes; las novedades de los lenguajes de programación más usadas, Java; y las posibilidades de los lenguajes de programación con más potencial en el análisis de datos, Python.

Las 39 jornadas que se desarrollarán a lo largo de este primer semestre tendrán lugar de manera presencial, en horario de tarde y acercarán de una manera práctica temáticas tan innovadoras y tan de relieve en el mundo tecnológico como las soluciones en la nube, el diseño seguro de redes, la ciencia de datos, los sistemas de análisis de datos y ayuda en la toma de decisiones, la inteligencia artificial o las novedades en los lenguajes de programación más empleadas.

Las jornadas son gratuitas para los asistentes, que reciben al finalizar la sesión una certificación de asistencia, con la duración y el contenido de la formación recibida.

La formación que se imparte en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia cuenta con un alto reconocimiento entre las empresas y los trabajadores del sector tecnológico, y con una alta demanda, que está superando en cinco veces la oferta de plazas. En la línea de atender dicha demanda, el CNTG está trabajando en el diseño y programación de una oferta para el período 2023/2024 que atienda de manera satisfactoria las demandas formativas del ecosistema empresarial TIC gallego.

La programación completa del centro se puede consultar en la página web: https://cntg.xunta.gal/web/cntg/programacion-activa.