El centro de salud de Valle-Inclán resuelve el 99% de las llamadas perdidas en el mismo día gracias a la plataforma tecnológica CRM100

Desde su puesta en marcha, el pasado 1 de diciembre, recibió más de 6.400 llamadas, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 34 minutos
Publicado por o día 25/03/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Xunta de Galicia

El centro de salud de Valle-Inclán resuelve el 99% de las llamadas perdidas en el mismo día gracias a la plataforma tecnológica CRM100

El gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores, visitó esta mañana el centro de salud Valle-Inclán, en Ourense, en el que está instalada la plataforma tecnológica CRM100, el sistema de gestión de la relación con el paciente. Una solución innovadora que, en el marco del proyecto europeo Código 100, la Consellería de Sanidad puso en marcha, desde comienzos del año pasado, en 50 centros de salud de toda Galicia.

Tal y como destacó el gerente del Sergas, esta aplicación incorpora un servicio de atención telefónica personalizada: “Permite resolver el 100% de las llamadas perdidas en un mismo día y con un tiempo máximo de respuesta de dos horas”. En el caso concreto de Valle-Inclán, desde la entrada en funcionamiento, el pasado 1 de diciembre, el centro de salud recibió, a través del CRM100, más de 6.400 llamadas –lo que supone una media de 84 llamadas al día-, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 34 minutos. El 99% de los casos se resuelven en el día, una cifra que desprende los buenos resultados de estos meses de actividad del sistema en el centro.

Durante la visitam, el gerente del Sergas apuntó que la previsión es desplegar esta plataforma tecnológica, a lo largo de este año, a toda Galicia.

Un sistema clave en la gestión de la pandemia

Según ahondó, esta aplicación permite gestionar, mejorar y evaluar la interacción entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios. “Y lo hace potenciando todos los canales digitales y las aplicaciones TIC que Galicia tiene desplegadas en el ámbito de la salud”, apuntó el gerente del Sergas, quien recordó la posición que tiene Galicia de referente internacional en innovación en el ámbito sanitario.

Y subrayó el papel clave que el sistema CRM100 está teniendo en la gestión de la pandemia. Así, se refirió a que las funciones automáticas que incluye esta plataforma permitieron optimizar la monitorización de los pacientes con covid y de sus contactos estrechos; el envío de las encuestas para estudiar los síntomas de la covid persistente; la citación de los procesos masivos de vacunación; o el lanzamiento de campañas de comunicación masivas para actualizar datos o dar de alta en la plataforma E-Saúde.

Compromiso con la atención primaria

Por otra parte, aprovechó para destacar el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en esta área sanitaria, en cuanto a “más inversiones, más servicios, más personal” y más y mejores infraestructuras. En este sentido, recordó que, al amparo del Plan gallego de atención primaria 2019-2021, los centros de salud de la ciudad de Ourense incrementaron su personal con 11 profesionales más en las categorías de médicos de familia, enfermería, fisioterapia y matrona; quedando por cubrir 5 nuevas plazas para conseguir, así, el total de 16 previstas en el plan para todo el servicio de atención primaria de la ciudad de Ourense. Tres de estas nuevas plazas –dos de enfermería y una de matrona- se cubrieron en este centro de salud de Valle-Inclán.

Al mismo tiempo, en los últimos seis años, el Gobierno gallego hizo importantes inversiones en obras de reforma, renovación de mobiliario y de dotación de nuevos equipos electromédicos.

En 2021, la Xunta destinó más de 154.000 euros a obras de mejora en los centros de A Carballeira, A Ponte y el Centro de Especialidades de Ourense.

En lo que se refiere a equipación, se incorporaron 36 equipos en los centros de salud de la ciudad, tras una inversión de cerca de 130.000 euros. En concreto, para el centro de salud de Valle-Inclán: un nuevo ecógrafo, 1 nuevo electrocardiógrafo, 1 nuevo espirómetro, 1 nuevo desfibrilador y 2 nuevos holter.