El Centro Dramático Galego amplía su colección editorial ‘El papel del teatro’ con los libros de sus últimos dos espectáculos

‘Las ocho de la tarde, cuando mueren las madres’ y Recortes, ‘regates y otras formas de driblar’ están coeditados entre la Xunta de Galicia y Ediciones Positivas
Publicado por o día 26/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Centro Dramático Galego amplía su colección editorial ‘El papel del teatro’ con los libros de sus últimos dos espectáculos

Las adaptaciones dramáticas de los últimos dos espectáculos del Centro Dramático Galego, A las ocho de la tarde, cuando mueren las madres y de Recortes, regates y otras formas de driblar,se incorporan a la colección editorial El papel del teatro, que llega así a los once libros publicados en régimen de coedición entre la Xunta de Galicia y Ediciones Positivas.

Los nuevos títulos siguen el formato de bolsillo de los números anteriores, con fotografías a color de las puestas en escena, artículos de presentación, fichas artísticas y los textos finales sobre los que se construyeron los montajes. Así, A las ocho de la tarde, cuando mueren las madres, recoge la dramaturgia firmada por Marta Pazos a partir del texto original del que es autora AveLIna Pérez, una pieza que había obtenido el Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta en 2018.  En el caso de Recortes, regates y otras formas de driblar, se publica la dramaturgia realizada por Xosé L. Prieto sobre una obra aún inédita de Nacho Carretero.

El objetivo de la colección El papel del teatro es dotar de mayor permanencia a estas obras, que se ponen así la disposición del público lector para aumentar el ciclo de difusión del proyecto escénico y, al tiempo, incrementar el catálogo de piezas dramáticas escrituras en gallego. Los dos volúmenes pueden obtenerse a través de la compra en línea en la Librería Institucional de la Xunta de Galicia y estarán también en las estanterías de los principales establecimientos gallegos de venta.

Con dirección y dramaturgia de Marta Pazos, A las ocho de la tarde, cuando mueren las madres se estrenó en abril de este año y realizó hasta el pasado junio 33 funciones, entre las programadas en el salón Teatro de Santiago de Compostela y en los escenarios de la gira que llegó a Cee, Cedeira Catoira y A Estrada, además de alas localidades portuguesas de Coímbra y Beja. Con un elenco compuesto por Camila Bossa, Sabela Domínguez, Xosé Manuel Esperante, Davide González, María Llanderas, Alba Loureiro y Toni Salado, la obra sitúa el público como elemento central y analiza de manera crítica e irónica la relación entre el teatro y su recepción.

Por su parte, Recortes, regates y otras formas de driblar es una producción del Centro Dramático Galego y la compañía Ainé que recrea con música y humor uno de tantos partidos de fútbol a través del comportamiento de jugadores, entrenadores, periodistas, directivos, árbitros, forofos y demás personajes principales, secundarios o figurantes que conforman el denominado deporte rey. Interpretada por Xosé A. Touriñán, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta, el espectáculo se representó de 29 de septiembre a 25 de octubre en el Salón Teatro y continúa en estos momentos su distribución por Galicia, con próximas funciones en Burela (7 de enero), Lugo (14 de enero), Vilagarcía (21 de enero) y A Coruña (27 y 28 de enero), después de haber pasado ya por Carballo, Ourense, Vigo, Narón, Pontevedra y Cangas.