El Centro Dramático Galego comienza a ensayar ‘La peste’ con dirección de Cándido Pazó para su estreno en enero

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acoge ya el equipo que pondrá en escena el espectáculo inspirado en la novela de Albert Camus
Publicado por o día 06/12/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

El Centro Dramático Galego comienza a ensayar ‘La peste’ con dirección de Cándido Pazó para su estreno en enero

El Centro Dramático Galego (CDG), unidad teatral de la Xunta de Galicia, comienza en el Salón Teatro de Santiago de Compostela los ensayos de la nueva producción A peste, cuyo estreno está previsto para el 20 de enero en ese mismo escenario. El equipo dirigido por Cándido Pazó, quien firma también la dramaturgia, inició con el trabajo de mesa la preparación de la puesta en escena del espectáculo inspirado en la novela homónima del autor franco-argelino Albert Camus, en la que aborda de manera metafórica las grandes plagas causadas por el ser humano.

Evaristo Calvo, César Cambeiro, Nacho Castaño, Xurxo Cortázar, Salvador del Río, Casilda García, Paku Granxa, Luis Iglesia, Tone Martínez, Rebeca Montero, Marcos Orsi, Santiago Pliego, María Roja, Santiago Romay y Carlos Sante componen el elenco que les dará vida a los personajes de este clásico.

La pieza ofrece una reflexión sobre el comportamiento de la sociedad y de los individuos durante situaciones de crisis. A través del personaje del doctor Rieux, la historia narra los sucesos en la ciudad de Orán durante una plaga de peste que la asedia y pone sus habitantes en cuarentena. Se centra en los periplos de las personas encerradas, en cómo luchan contra la plaga y le buscan un sentido a su situación, primero en una lucha egoísta por la supervivencia, luego a través del esfuerzo colectivo y comunitario.

En marcha dos producciones para 2022

Con el comienzo de estos ensayos, el CDG tiene ya en marcha las dos producciones previstas para 2022, ya que la semana pasada arrancaron los de Ás oito da tarde, cando morren as nais, dirigida por Marta Pazos a partir de la dramaturgia de AveLina Pérez. En este caso el estreno está programado para el 14 abril.

Los dos nuevos montajes se enmarcan en la apuesta de la unidad teatral de la Xunta por la dramaturgia gallega contemporánea y por los clásicos, en línea con los de este año, también de adaptación de un clásico, con O charco de Ulises, y de dramaturgia gallega contemporánea, con Terceiro acto e Serva me, servabo te. El objetivo es garantizar la pluralidad en la escena.