El Centro Dramático Galego estrena un pionero sistema inclusivo en todas las funciones del Salón Teatro

El espacio de exhibición escénica de la Xunta se sitúa así a la vanguardia de la inclusión, convirtiéndose en el único que ofrece sesiones 100% adaptadas
Publicado por o día 24/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

El Centro Dramático Galego estrena un pionero sistema inclusivo en todas las funciones del Salón Teatro

El Centro Dramático Galego (CDG), unidad teatral de la Xunta de Galicia, acaba de poner en marcha en el Salón Teatro de Santiago de Compostela un sistema pionero de teatro inclusivo que permite disponer en todas las funciones de interpretación en lengua de signos, subtítulos y audiodescripción. Se trata de una aplicación específica que funciona con el programa de sonido Qlab y permite ir ajustando en directo estos servicios, hasta ahora solo disponibles en sesiones puntuales.

De este modo, las personas con discapacidad audiovisual o auditiva pueden asistir a cualquier representación en el Salón Teatro y tendrán a su disposición audiodescripción a través de receptores individuales proporcionados por el Centro Dramático Galego, interpretación en lengua de signos proyectada sobre las columnas ubicadas a ambos lados del escenario y subtítulos que pueden descargar en sus dispositivos móviles. El espacio de exhibición escénica de la Xunta se sitúa así a la vanguardia de la inclusión, convirtiéndose en el único que ofrece sesiones 100% adaptadas.

El sistema fue diseñado por el técnico del Centro Dramático Galego Guillerme Vázquez, reconocido con el galardón al proyecto con la temática más innovadora de los III Premios empleados públicos innovadores de la Agencia Gallega de Innovación. Con él se buscó superar las dificultades derivadas del carácter único y efímero de las representaciones teatrales para la sincronización entre materiales grabados y el directo escénico.

En funcionamiento con ‘A peste’

La medida está ya en funcionamiento en las representaciones de A peste, el montaje inspirado en la obra de Albert Camus que está en cartel en el Salón Teatro hasta el 13 de marzo. Hay cinco sesiones semanales, de miércoles a domingo, y las entradas pueden adquirirse a través de la web www.ataquilla.com y en la taquilla desde dos horas antes del inicio.

El sistema de teatro inclusivo se enmarca en la apuesta del Centro Dramático Galego por el acercamiento del teatro a toda la ciudadanía. En esta misma línea, todos los miércoles se ofrecen sesiones descontraídas, con condiciones de sonido y luz especiales para personas con poca tolerancia a espacios cerrados, a los ruidos o a la oscuridad. Además, hasta ahora se venía culminando la programación de las producciones propias con una sesión inclusiva, con audiodescripción e interpretación de signos, lo que ya no será preciso con el nuevo sistema.