El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de Los actos y las profecías como producción central de su 40º aniversario

Un elenco de 20 intérpretes trabaja ya bajo la dirección artística de Tamara Canosa, quien firma también el texto junto a Xacio Baño
Publicado por o día 13/12/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de Los actos y las profecías como producción central de su 40º aniversario

El equipo artístico de Los actos y las profecías, el próximo espectáculo del Centro Dramático Galego, inició esta semana en el Salón Teatro de Santiago de Compostela el primero turno de ensayos hacia el estreno en abril de 2024 de la que será la producción central en la celebración del 40º aniversario de la compañía de la Xunta de Galicia. Allí recibió la visita del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, para conocer de primera mano las impresiones de estas primeras jornadas de trabajo conjunto bajo a dirección artística de Tamara Canosa, quien firma también la dramaturgia de esta propuesta junto a Xacio Baño.

Sergio Abelaira, Marta Alonso Tejada, Mónica Camaño, Miguel Canalejo, Isolda Comesaña, Manuel Cortés, Antón Coucheiro “Cou”, Iván Davila, Raquel Espada, Xosé Manuel Esperante, Alba Fernández Cotelo, Sara Ferro, Atenea García, Miguel Gendre, Raquel Nogueira Watson, Alba Recondo, Ana Santos Maneiro, Lois Borraja, Jorge Varandela y Antía Vidal son los 20 nombres del elenco, uno de los más numerosos de los contratados por la compañía pública gallega nos sus casi 40 años de historia, que fue seleccionado tras las audiciones celebradas el pasado verano con la participación de más de 80 intérpretes de toda Galicia.

Forman parte también del equipo de Los actos y las profecías Montse Piñeiro y Marta Ferrer Ucelay al frente del diseño del vestuario y la caracterización; Rut Balbís, del movimiento; José Faro, de la iluminación a la vez que Iván Núñez y del espacio escénico; Xosé Lois Romero, del espacio sonoro, y Laura Míguez en el acompañamiento a Tamara Canosa en las labores de dirección.

Con todas sus aportaciones, el Centro Dramático Galego está preparando un espectáculo que tiene como hilo conductor los llamados talent shows, uno de los formatos televisivos de mayor éxito en los últimos años. A partir de él, se abordan temáticas como la competitividad, las expectativas de superación, las presiones constantes o las exigencias impuestas para el sacrificio.

Además de presentarse como el espectáculo principal del año 2024 de la unidad de producción teatral de la Xunta, Los actos y las profecías es una de las propuestas resultantes del proyecto europeo Phn para la puesta en valor tanto de la diversidad lingüística europea cómo de las lenguas minoritarias a través del teatro. En él, además del Centro Dramático Galego, participan de manera transversal distintos departamentos de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades junto a entidades escénicas de otros siete países.

Nuevas vías creativas

En el marco de esta iniciativa, Tamara Canosa y Xacio Baño tuvieron la oportunidad de explorar nuevas vías creativas a través del intercambio con los responsables de otros de los espectáculos gestados al amparo de Phn como los que están desarrollando el Fryske Toaniel Stifting Tryater (Países Bajos), Deutsch-Sorbisches Volkstheater Bautzen (Alemania), Teatrul Evreiesc de Stat (Rumanía), Stadttheater (Italia), Fibin Teo (Irlanda), Teatr Piba (Bretaña/Francia) y Kvääniteatteri (Noruega). De este modo, junto con el gallego, están representados en este proyecto europeo el frisón, el alto y el bajo sorobio, el yiddish, el ladino, el gaélico, el bretón y el kven.

El nexo común de todos los montajes tiene que ver con el empleo de métodos de escritura biográfica/documental y de teatro comunitario intergeneracional, además de la apuesta por nuevos formatos escénicos y la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas digitales.

La celebración del 40º aniversario del Centro Dramático Galego incluirá también la coproducción con Teatro Al Cubo del espectáculo De Vilatriste a Vilalegre, propuesta de pequeño formato que recorrerá un montón de ayuntamientos de Galicia, así como la recuperación en el segundo semestre del año del montaje Tercero acto, cuyos intérpretes son historia viva del teatro profesional gallego. En 2024, la compañía pública continuará, asimismo, con la suya labor a favor de la accesibilidad y de la descentralización de su actividad anual.

Comentar noticia

Your email address will not be published.