El Centro Dramático y Ainé clausuran el FIOT de Carballo en el inicio de la gira de ‘Recortes, regates y otras formas de driblar’ por una decena de escenarios

El espectáculo dirigido por Tito Asorey se representa en el Pazo de la Cultura carballés el próximo lunes con una función inclusiva tras su estadía en el Salón Teatro de Santiago, donde ofreció 21 funciones que congregaron más de 4500 espectadores
Publicado por o día 30/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El Centro Dramático y Ainé clausuran el FIOT de Carballo en el inicio de la gira de ‘Recortes, regates y otras formas de driblar’ por una decena de escenarios

Recortes, regates y otras formas de driblar, el espectáculo del Centro Dramático Galego y Ainé sobre la cara oculta del mundo del fútbol, se encontrará el próximo lunes 31 con el público de Carballo en la función de cierre del Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT). La representación, que contará con el sistema inclusivo de lenguaje de signos y audiodescrición puesto en práctica por la compañía pública, será a las 21,00 h. en el Pazo de la Cultura carballés y con ella arrancará la gira gallega que inicialmente llevará esta producción por 11 escenarios hasta febrero de 2023.

Así, tras su estadía de casi un mes en el Salón Teatro de Santiago y de la clausura del FIOT, el equipo de Recortes, regates y otras formas de driblar pondrá rumbo hacia Ourense (Auditorio Municipal, 4 y 5 de noviembre), Vigo (Teatro Afundación, del 11 a 13 de noviembre ), Narón (Pazo de la Cultura, 25 y 26 de noviembre), Pontevedra (Auditorio Sed Afundación, 10 y 11 de diciembre), Cangas (Auditorio Municipal, 23 de diciembre), Burela (Auditorio de la Casa de la Cultura, 7 y 8 de enero), Lugo (Auditorio Gustavo Freire, 13 y 14 de enero), Vilagarcía de Arousa (Auditorio Municipal, 20 y 21 de enero), A Coruña (Teatro Colón, del 26 a 28 de enero ) y Ferrol (Auditorio, 3 y 4 de febrero). Las entradas para la mayor parte de las funciones de la gira están ya disponibles en los canales de venta habituales de cada espacio.

Éxito en Santiago

El espectáculo colgó el cartel de entradas agotadas el pasado fin de semana en las últimas de las 21 funciones que ofreció en el Salón Teatro, sede de la compañía de la Xunta de Galicia, donde fue estrenado el 29 de septiembre. Más de 4500 espectadores ocuparon desde ese día el patio de butacas para asistir al montaje dirigido por Tito Asorey, que amplió el número de representaciones previsto inicialmente delante de la buena respuesta por parte del público.

Asorey se puso al frente de un elenco integrado por Xosé A. Touriñán, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta para llevar la escena una visión lúdica y crítica sobre el fútbol profesional. La propuesta escénica surgió a partir de un libro aún inédito del periodista Nacho Carretero, con dramaturgia de José L. Prieto.

El equipo artístico se completa con Vadim Yukhnevich al cargo de las composiciones musicales, José Faro Coti firmando la escenografía, Laura Iturralde como responsable de la iluminación y de los audiovisuales, Laura Baena al frente del vestuario y Sara Rey en la ayudantía de la dirección.

Al tiempo que avanza la gira de Recortes, regates y otras formas de driblar, el Centro Dramático Galego ultima la producción de sus siguientes espectáculos: Shakespeare en Roma, con cuatro piezas y sus correspondientes equipos de dirección, que podrá verse a partir de principios de febrero, y Un hotel de primera sobre el río, que llevará a las tablas el texto de Xohana Torres, codirigido por Gonçalo Guerrero y María Torres, y llegará a los escenarios ya en primavera. La previsión es realizar más de un centenar de funciones entre todas las producciones de la temporada, con un modelo de distribución diferente para cada una de ellas para llegar a la mayor cantidad de público posible y de crear nuevas audiencias.