El Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra acoge la presentación de una jornada de la Liga Xunta de Galicia de Breaking

A la presentación asistieron el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel
Publicado por o día 24/09/2021 na sección de Galicia,Deportes,Pontevedra,Xunta de Galicia

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra acoge la presentación de una jornada de la Liga Xunta de Galicia de Breaking

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, asistieron hoy en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra al acto de presentación de una jornada de la Liga Xunta de Galicia de Breaking, que se celebrará en esta ciudad este fin de semana.

En su intervención, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, recordó la incorporación del breaking al calendario olímpico de París 2024, destacando “el indiscutible factor atlético de este deporte que requiere de preparación física, entrenamientos y concentración, todo dirigido a demostrar unas impresionantes capacidades de movimiento, de energía y de creatividad”. Lete Lasa remarcó la juventud de los participantes en la Liga, y su “innegable valor en la búsqueda de igualdad, dada su competición mixta y el alta participación femenina”.

José Ramón Lete Lasa aprovechó también para adelantar el trabajo de su departamento en el próximo Plan de Deportes Urbanos de Galicia que, desde el punto de vista competitivo, apunta a los Juegos de París 2024. “Galicia quiere situarse en la vanguardia de estas nuevas expresiones deportivas. Fidelizar a la juventud o fortalecer la práctica mixta y femenina, tiene en estas nuevas tendencias urbanas un canal de crecimiento que vamos a explorar para ensanchar la práctica deportiva competitiva y de actividad física en Galicia”, señaló el secretario general.

Por su parte, la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, destacó que este tipo de competiciones constituyen alternativas de ocio saludables, atractivas y con todas las medidas de seguridad para las chicas y chicos gallegos, e invitó a participar a todos aquellos que quieran disfrutar de esta disciplina deportiva.

El breaking fue reconocido como especialidad deportiva en Galicia el pasado mes de marzo por resolución de la secretaría general para el Deporte, procediéndose después a la constitución de la Liga Xunta de Galicia de Breaking, que cuenta con 10 competiciones en distintas localidades gallegas (Viveiro, Lalín, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Noia, Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela, Ourense y Vigo) y con un total de 62 participantes. La liga se organiza en dos categorías (iniciación y avanzada), siendo el 57% de los participantes de la categoría de iniciación una participación femenina. Cada evento de la Liga acoge un taller formativo en horario de mañana para acercar esta disciplina al público en general.

A nivel estatal, los ranking de la Federación Española de Baile Deportivo, responsable de esta disciplina, acoge a gallegos como Sergio Perol, Artur Lago, David Amor o Sergio Mayo, en las partes mas altas de sus categorías.