El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Centro de Supercomputación y el Instituto de Física de Altas Energías ahondan en el vínculo entre arte y ciencia

Con motivo del día Mundial de la Cuántica, este domingo se presenta la pieza escultórica interactiva “Salto cuántico”, que se podrá visitar en el CGAC hasta febrero de 2025

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) colaboran a lo largo de este año 2024 en un programa de actividades para dar visibilidad al vínculo entre el arte y la ciencia. El objetivo es descubrir relaciones que no siempre son evidentes pero que históricamente determinaron cambios en las metodologías de trabajo de ambas disciplinas, favorecieron la implementación de nuevas herramientas y contribuyeron a modificar las perspectivas.

En este contexto, y con motivo del Día Mundial de la Cuántica, este domingo se presentará en el centro museístico compostelano a pieza Salto cuántico, encargada por el CESGA, entre otras actividades. La jornada se desarrollará desde las 11,00 h. en el CGAC y tiene entrada gratuita hasta completar aforo

Concebida por el artista Diego Vites en colaboración con el colectivo Nueva Escultura Gallega (con la participacion de Jorge Varela, Misha Bies Golas, Alejandra Pombo Su, Diego Vites) y Violeta, Salto cuántico es una escultura interactiva que consta de tres módulos móviles y intercambiables. La obra, que permanecerá expuesta en el CGAC hasta febrero de 2025, adopta la estructura de las primeras computadoras de los años cuarenta, tótems contemporáneos sobre ruedas que permiten una actualización constante, y funciona como una escultura abierta en el espacio cuántico.

Participan en la presentación el director del CGAC, Santiago Olmo; lo del CESGA, Lois Orosa Nogueira, del IGFAE, Carlos Salado y Javier Mas, coordinador TalentQ de Quantum Spain.

La jornada se completa con el relatorio Computación cuántica: que es?, para que sirve?, onde estamos?, a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del programa Órbita Laika de La 2, además de conducir varios podcast y un canal de Youtube de divulgación científica. Nado en Logroño en 1972, es licenciado en Teología y doctor en Matemáticas y profesor titular del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de la Rioja.

Conocido por su faceta de divulgador científico, es autor de los libros Inteligencia matemática (Plataforma Editorial, 2016), El árbol de Emmy (Plataforma Editorial, 2019), Apocalipsis matemático (Penguin Random House, 2020) e Invitación al aprendizaje (Penguin Random House, 2023).

Entre otros reconocimientos, fue el ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013 y representó a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido). En 2019 recibió el Premio Especial del jurado a la Divulgación Científica Ciencia en Acción.

Día Mundial de la Cuántica

La celebración del Día Mundial de la Cuántica tiene como objetivo promover la comprensión mundial de la ciencia y la tecnología cuánticas en todo el mundo. La fecha elegida es una referencia al número 4,14, los primeros dígitos redondeados de la constante de Planck: 4,135667696×10?15 eV.s = 0,000 000 000 000 004 135667696 electrovoltios por segundo, un producto de energía y tiempo que es la constante fundamental que gobierna la física cuántica.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario