El certificado de antecedentes penales puede ser muy útil en el ámbito laboral

No en vano, algunas empresas y procesos de selección públicos solicitan ese certificado, por lo que obtenerlo será una garantía.
Publicado por o día 24/01/2023 na sección de Empresas

ancla abogadosEs obvio que cumplir con la ley, ser un ciudadano lo más ejemplar posible y no incurrir en delitos, debe ser el camino de todo individuo. No obstante, las circunstancias de la vida, muchas veces, lleva a cometer actos delictivos que conllevan a una condena penal y eso, lógicamente, estará siempre reflejado dentro del currículum vital de la persona. 

Como es lógico, un sistema jurídico garantista en un Estado de derecho debe ofrecer todas las herramientas de defensa a las personas acusadas y estas tienen todo el derecho a la legítima defensa. Por ese motivo, Ancla abogados expertos en derecho penal en A Coruña estará al servicio de cualquier cliente que deba defenderse de una acusación que conlleve delitos penales. 

Sin embargo, el sistema penitenciario español está pensado, en todo momento, en la reinserción, pero no por ello, los delitos por los que se hayan cumplido condena prescriben; en todo caso, sí lo hace la condena y, por supuesto, el reo o acusado tiene todo su derecho a seguir un camino dentro de la ley como ciudadano. Conseguirlo es el fin, y si la meta se corrobora, será todo un éxito. 

No obstante, esas condenas, como se ha dicho, pesan en el historial delictivo del individuo que las comete y, por supuesto, en según qué supuestos, tendrán sus consecuencias. De ahí que en algunas empresas, así como en procesos selectivos para el empleo público, o según qué delitos, para ejercer en ámbitos donde pueda haber una reincidencia se suele solicitar el Certificado de Antecedentes Penales. Pero, ¿qué utilidad tiene ese documento? La respuesta más acertada es que mucha; tanto si se está limpio, como si no, porque en ambos casos hay consecuencias al respecto. 

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

En esencia, se trata de un documento que expide el Gobierno de España a través del Ministro de Justicia, en el cual queda constancia de si la persona que lo solicita tiene en su haber vital, o no, una condena en firme por un delito cometido. Al mismo tiempo, ofrece otra valiosa información, como es la de si el solicitante ha cumplido penas de cárcel, si está, o no, privado de libertad o, en el caso de lo segundo, en qué régimen se encuentra.

A todo lo anterior hay que añadir algunas puntualizaciones concretas que son de importancia a la hora de recibir este certificado. Concretamente, en este documentos se reflejarán, tan solo, las condenas que sean en firme, en las que se hayan agotado las vías de recurso, o por no haberlo presentado en tiempo y forma. Por aclarar, en el documento aparecerán, tan solo, los delitos cometidos y, en ningún caso, las faltas, pues estas no están especificadas como antecedentes penales.

El SEPE y las empresas pueden solicitarlo

Es muy habitual que el SEPE suela pedir este tipo de certificados, sobre todo, a personas que van a cobrar una prestación y sean extranjeros, porque, no se permite cobrar la prestación fuera del país cuando se tienen antecedentes penales. De ahí que sea una parte del trámite de estas ayudas.

En esa misma línea, muchas empresas tienen a bien solicitar a sus empleados o candidatos que presenten su Certificado de Antecedentes Penales. Ocurre, con más habitualidad, en el momento que los entrevistadores observan vacíos temporales poco justificables en las vidas laborales.

Además, en algunos campos de trabajo, es esencial que las personas cumplan con este requisito, como el cuidado de menores, así como de personas mayores o con discapacidad, y también se da mucho en el ámbito sanitario, donde se exige una pulcritud en el currículum vital penal de la persona aspirante.

En cualquiera de los casos, si alguien necesita asesoría al respecto, los juristas de, equipo de Ancla Abogados están para atender a sus clientes y buscar las mejores fórmulas, con el de proteger sus derechos como ciudadanos.