El CGAC muestra el potencial del diseño español con la muestra ‘Identidad y territorio’

El secretario xeral de Cultura, Ángel M. Lorenzo, presenta la exposición, promovida por la Red Española de Asociaciones de Diseño y la Asociación Galega de Diseño
Publicado por o día 13/10/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

El CGAC muestra el potencial del diseño español con la muestra ‘Identidad y territorio’

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) abre el viernes 15 al público la nueva exposición From Spain With Design (FSWD)/Identidad y territorio, promovida por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) para mostrar la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional. El secretario xeral de Cultura, Ángel M. Lorenzo, presentó hoy en rueda de prensa a muestra, enmarcada en el 6º Foro de Diseño FEED, organizado para mañana por la Asociación Galega de Diseño, y en el 9º Encuentro Nacional de Diseño, que se celebra también en Santiago este fin de semana con el apoyo de la Xunta.

Según explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Identidad y territorio reúne 135 trabajos para darles visibilidad a las iniciativas desarrolladas por profesionales del diseño, tanto de Galicia cómo de otras comunidades, en los últimos años. El objetivo es acercarle el trabajo al público general “a favor de prestigiar el papel de esta disciplina, en la que hay talento, hay creatividad, experimentación e investigación”, añadió.

En esta línea, Ángel M. Lorenzo destacó que el diseño expositivo de la muestra, que permanecerá en el CGAC hasta el 30 de enero de 2022, se concibió para itinerar por diferentes ciudades y países. Su adaptabilidad se basa en las peanas producidas de manera artesanal en Galicia, y con madera gallega, en el taller de carpintería de Víctor Domínguez Gaviño.

Ámbitos que ofrecen relatos

La exposición se estructura en cuatro ámbitos, Identidad y territorio, Intersecciones, Internacionalización, Sostenibilidad y Complicidades. Cada uno de ellos acerca de manera sutil a los relatos que ofrecen los diferentes objetos y espacios, que nacieron para un uso y, además de responder una necesidad, crearon identidad.

Se trata de trabajos de diseño industrial, diseño gráfico, interiorismo y diseño de servicio que destacan “por su calidad, por su proyección del comprado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre profesionales del diseño y empresas, por dar respuestas coherentes y construir valor”, apuntó el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

En el acto de presentación participó también la actual presidenta de la READ y representante de la Asociación Galega de Diseño, Uqui Permuy, quien coordina y comisaría a muestra, junto a Gloria Escribano, de la Asociación de Diseñadores de Madrid; Ángel Martínez, de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, y Juan Lázaro, de Cuenca Diseño. De este modo, la iniciativa surge del trabajo colaborativo con las 11 asociaciones que componen READ y de la implicación de los profesionales del diseño y de las empresas productoras participantes.

También intervinieron la presidenta de la Asociación Galega de Diseño, Irene García, y el director del CGAC, Santiago Olmo. Distribuida en diferentes salas del Centro Galego de Arte Contemporáneo, Identidad y territorio puede visitarse de manera libre en el horario habitual de apertura del museo o mediante una visita guiada los domingos a las 12,00 horas.

Eventos marco

Los eventos en los que se enmarca la exposición arrancan mañana en el CGAC con el 6º Foro de Diseño FEED, que ofrecerá desde las 10,00 hasta las 19,45 horas conferencias y talleres dirigidos a estudiantado, docentes y profesionales interesados en la disciplina del diseño. Ya el viernes, comenzará el 9º Encuentro Nacional de Diseño, que cuenta también con el CGAC como espacio colaborador, además del Museo do Pobo Galego. Se prolongará hasta el domingo.

Ángel M. Lorenzo les agradeció a la Red Española de Asociaciones de Diseño y a la Asociación Galega de Diseño a elección de Galicia y concretamente del CGAC como sede, tanto de la muestra como de los eventos en los que se enmarca.