El CGAC ofrece una mirada sobre la relación histórica y artística entre España y Perú con la muestra ‘Buen Gobierno’ de Sandra Gamarra

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, presenta la exposición de la creadora peruana producida por la Comunidad de Madrid para la Sala Alcalá 31

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) inaugura mañana la muestra Buen Gobierno, con la que la creadora peruana Sandra Gamarra Heshinki ofrece una mirada sobre los modelos de representación de la hegemonía histórica y artística. La exposición, producida por la Comunidad de Madrid el pasado año para la Sala Alcalá 31, fue presentada hoy por el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, en un acto que contó con la participación de la artista, del comisario de la muestra, Agustín Pérez Rojizo, y del director del CGAC, Santiago Olmo. Podrá visitarse hasta el 29 de mayo.
Según explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, a través de esta iniciativa Sandra Gamarra señala como el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligada al propio nacimiento de España y como una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia.
El proyecto toma el título del manuscrito Primera Crónica y Buen Gobierno, redactado hacia 1616 en el Perú por el cronista amerindio Felipe Guamán Poma de Ayala. Se trata de un documento hecho para ser enviado al entonces rey de España Felipe III, con el objetivo de retratar la realidad andina colonial y solicitarle a la Corona española una reforma del gobierno virreinal que salvara el pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona.

Ejercicio colaborativo y discursivo

Además, Buen Gobierno supone “un ejercicio colaborativo y discursivo, ya que las piezas de la creadora peruana conviven con propuestas de diferentes artistas contemporáneos de su mismo país, como Primitivo Evanán Poma, Valeriana Evanán Vivanco, Sixto Seguil Dorregaray, apuntó Ángel M. Lorenzo. El conjunto de los trabajos expuestos evidencia la carga colonial que se impuso en las prácticas culturales occidentales desde lo imaginario pictórico y artístico, y ofrece una mirada crítica en la que se cuestionan las órdenes establecidas en las sociedades española y peruana con respeto a los momentos en que ambas historias se cruzan.
La muestra se despliega en tres espacios: la Sala de la Sustracción que representa la extracción minera y el museo de arqueología, la Sala del Espejismo que representa la construcción de la historia y del nacional desde el museo de historia y de pintura, y la Sala del Reconocimiento que refleja el museo etnográfico.

Reflexión sobre la realidad

Sandra Gamarra Heshiki, quien vive y trabaja entre Lima y Madrid, es una de las creadoras latinoamericanas de mayor relevancia internacional. Su trabajo se caracteriza por la utilización de los mecanismos del mundo del arte, procesos de producción, exhibición, divulgación y comercialización para hacer una reflexión sobre la realidad.
Nacida en 1972, a lo largo de su trayectoria expuso en la 11ª. Bienal de Berlín, en la XXIX Bienal de Sao Paulo, en el pabellón Italo-Latino Americano (IILA) en la 53 bienal de Venecia o en la XI Bienal de Cuenca. Además, su obra estuvo presente en exposiciones en museos de todo el mundo, como el MACBA, (Barcelona), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Madrid), el MUSAC, (León), el MAC-Lima, (Perú), el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (Japón) o la Tate Modern (Reino Unido), entre otros. También forma parte de colecciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

Presentación abierta al público

En la fecha de la apertura de la exposición, mañana viernes, habrá una presentación abierta al público por parte de la artista, el comisario y el director del CGAC. El acto tendrá lugar a las 18,30 horas en el auditorio del espacio compostelano.

SIGUENOS EN TELEGRAM