El CGAC recupera el ritmo de actividades expositivas y supera ya las cifras anteriores a la pandemia

Con 13 proyectos artísticos materializados, el número de muestras casi duplicó las de 2020 y son también más que las organizadas el año anterior
Publicado por o día 06/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago

El CGAC recupera el ritmo de actividades expositivas y supera ya las cifras anteriores a la pandemia

La Xunta reforzó en 2021 el CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) cómo divulgador de las creaciones de artistas emergentes y consolidados con un incremento en las exposiciones y en su colección, que sumó 60 nuevas piezas artísticas. De hecho, el CGAC recuperó y mismo superó el ritmo de actividades incrementando las cifras anteriores a la pandemia. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió el Consejo Asesor de este centro, en el que se hizo balance del año que finaliza y se presentaron las propuestas para 2022.

En los últimos meses se materializaron 13 proyectos expositivos, lo que representa casi el doble con respecto a los siete de 2020 y también es mayor el número de muestras del año previo a la pandemia, 2019, cuando hubo 10. Fueron fundamentalmente atribuidas por artistas y comisariados gallegos, con amplios programas de actividades alrededor de cada exposición a favor del acercamiento de la ciudadanía a la creación contemporánea.

Hace falta señalar que tres de las muestras fueron itinerantes, con el objetivo de favorecer la visibilidad y puesta en valor de la colección del CGAC en distintas áreas gallegas y de España. Así, en el marco de la iniciativa Una mirada a Galicia, el Museo del Mar de Galicia, situado en Vigo, y el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense acogen Pingas Rompentes y Néboas de luz, respectivamente, hasta enero. Además, el pasado verano se llevó el trabajo del fotógrafo Jesús Madriñán I am light al Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.

Fuerte presencia del Xacobeo 21-22

Por otra parte, la celebración del Xacobeo 21-22 encuadró buena parte de las exposiciones, con seis de ellas alrededor de los Caminos y de las peregrinaciones, como las tres itinerancias, Camiños I, Camiños II y Hamish Fulton. Walking East. Las dos últimas aun se pueden visitar en diferentes espacios del centro.

Junto con los proyectos expositivos, el CGAC desarrolló en 2021 un intenso programa de cursos, talleres, tertulias, seminarios, visitas guiadas y otras acciones que lo convierten en un espacio dinámico y multidisciplinar de referencia, al servicio tanto de profesionales y personal investigador como de familias y de centros educativos. De este modo, el número de personas que visitaron el Centro Gallego de Arte Contemporáneo o participaron de sus propuestas ascendió en este año a casi 36.000.

Celebración del Año Laxeiro

El año que finaliza fue también significativo en el impulso de la Xunta a los fondos propios del CGAC, con la suma de 60 nuevas piezas. La mitad de ellas proceden de adquisiciones y la otra mitad fueron donaciones. En la actualidad a colección supera las 1.300 obras, gracias a la constante incorporación de piezas desde su inicio.

De cara a 2022, el CGAC prevé mantener un número similar de exposiciones a las de este año, también con referencias al Xacobeo 21-22, y sumarse a la celebración del Año Laxeiro con un simposio centrado en su figura, en colaboración con la Real Academia Gallega de Bellas Artes Npsa Señora doRosario.