El chantadino Damián Seijas vuelve a ser quien prepara los mejores cafés de Galicia

Publicado por o día 22/06/2015 na sección de Alimentación,Vigo

El chantadino Damián Seijas vuelve a ser quien prepara los mejores cafés de Galicia

– Se impuso esta tarde en el X Campeonato Barista de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela.

– Representará a Galicia en el X Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre.

Santiago de Compostela, 18 de junio de 2015. El barista chantadino Damián Seijas se ha hecho con el título de Mejor Barista de Galicia, en la décima edición del Campeonato Barista de esta Comunidad, celebrado esta tarde en el complejo comercial Área Central, de Santiago de Compostela.

De este modo, Damián Seijas, que ya había conseguido el mismo título en 2012 y que cuenta con otros reconocimientos de prestigio en el panorama barista estatal, representará a Galicia en el Campeonato Nacional de Baristas, cuya décima edición tendrá lugar en Málaga durante el próximo mes de octubre.

El segundo puesto ha correspondido al vigués Marcos González, formado como barista en la Escuela Cafento y que regenta el Café Bar Belén en la ciudad olívica (Avda. García Barbón, 103), y el tercero a Alejandro Otero, formado en la Escola de Hostalaría del IES de Foz, conocilla en el mundillo cafetero como la “catedral del barismo de España”.

El propio Damián Seijas se hizo acreedor de los otros tres reconocimientos dirimidos en el certamen: a la Mejor Bebida de Especialidad, otorgado al mejor combinado a base de café; al Mejor Cappuccino Arte, atribuido al mejor café con leche decorado con la técnica del latte art; y al Mejor Espresso, otorgado al mejor café solo.

Organizada por el Fórum Cultural del Café y coorganizada por Área Central y Cafento, la décima edición del Campeonato Barista de Galicia contó con la participación de ocho de los mayores expertos en café procedentes de diversos puntos del país.

Los baristas hubieron de preparar, en 16 minutos, cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y cuatro bebidas de especialidad: dos de ellas con alcohol y dos sin. Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

Sobre el Campeonato de España de Baristas

El Fórum Cultural del Café organizará este año la décima edición del Campeonato de España de Baristas, que se viene celebrando desde el año 2006. Con este certamen se pretende divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad. La final tendrá lugar en Málaga el próximo mes de octubre.

Constituido en 1996 y oficializado en 1997, el Fórum Cultural del Café reúne a profesionales y empresas del sector del café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

PRENSA CAFENTO COMUNICACIÓN