El ciclo Clásicas Desfeitas renueva el Hamlet de Cunqueiro haciendo mestizaje de teatro y videojuegos en la Cidade da Cultura

El grupo de innovación docente ComTecArt, de la Universidade de Vigo, adapta el escritor de Mondoñedo en una obra itinerante e interactiva que bebe también de Shakespeare y del brasileño Machado de Assis
Publicado por o día 24/01/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

El ciclo Clásicas Desfeitas renueva el Hamlet de Cunqueiro haciendo mestizaje de teatro y videojuegos en la Cidade da Cultura

El ciclo Clásicas Desfeitas, promovido por la Xunta de Galicia a través del Centro Dramático Galego y la Cidade da Cultura, presenta en febrero un nuevo Hamlet que mezcla el lenguaje escénico y la interactividad propia de los videojuegos para crear una nueva obra de teatro itinerante en la que el público participa directamente en el desarrollo de la trama.

Después de cuatro años y once producciones, Clásicas desfeitas se consolida como una innovadora apuesta de apoyo a la creación que permite redescubrir obras y autores de la literatura gallega y universal bajo la mirada del lenguaje escénico contemporáneo. Rosalía de Castro, Sor Juana Inés de la Cruz, Gil Vicente, Virgina Woolf, Albert Camus o Sófocles son algunos de los nombres sobre los que ya trabajaron las artistas gallegas e internacionales participantes.

En Hamlet, el de Cunqueiro —título del volumen IX del ciclo— los profesores de la Universidade de Vigo Beatriz Legerén Lago y Antonio Pena adaptan el texto O incerto señor don Hamlet, de Álvaro Cunqueiro a una nueva propuesta multidisciplinar e interactiva donde el juego está muy presente.

Ambos cuentan con la experiencia desarrollada dentro del grupo de innovación docente ComTecArt (Comunicación, Tecnoloxía e Arte nos Entornos Virtuais), responsable también de la primera residencia artística de creación digital y videojuegos de la Cidade da Cultura. Esta permitió a un grupo de universitarios de carreras diversas vivir en primera persona el proceso de creación de un prototipo de videojuego a partir de la novela Arnoia, Arnoia de Xosé Luís Méndez Ferrín.

En esta ocasión el resultado no será un videojuego, si no una obra de teatro inmersiva en la que las decisiones y acciones de la audiencia crearán cada vez una respuesta distinta a las incógnitas sobre el amor, la muerte y la familia, que atormentan a Hamlet, o de Cunqueiro. La mecánica de interacción con objetos, la exploración de diferentes escenarios y los finales múltiples caracterizan los elementos propios de los videojuegos integrados en la pieza.

La producción de este nuevo Hamlet destaca también por tender puentes entre la cultura gallega y la brasileña a través del trabajo conjunto que están realizando en el apartado escénico la Cia. Teatral Boccaccione de São Paulo y el grupo teatral gallego Marinita y sus Maromas. Además, la obra incluye elementos del relato A Cartomante de Machado de Assis, uno de los autores más relevantes de la literatura de Brasil.

La pieza se está perfilando dentro de las Residencias Artísticas del Gaiás (REGA) y se presentará al público en la Cidade da Cultura los días 2 y 3 de febrero, con tres funciones cada día, a las 18,00 h, 19,30 h y 21,00 horas. La función das 18,00 h del sábado día 3 estará adaptada en su recorrido a personas con movilidad reducida.

Míticas pero secundarias

El díptico Míticas pero secundarias cerrará esta nueva edición de Clásicas desfeitas con dos obras que recuperan figuras desconocidas de la literatura griega clásica como protagonistas. Polícrates, Ismene, Crisótemis y Políxena son la fuente de inspiración para los volúmenes X y XI del ciclo —A infeliz felicidade e o prezo do aceite, de Antón Reixa y Tres somos ti, de Antela Cid—, que veremos florecer de manera independiente pero complementaria en las Residencias Artísticas del Gaiás.

Temas como el miedo al éxito y la desigualdad sobrevuelan ambas propuestas escénicas, en las que Antón Reixa y Antela Cid trabajan como autores, directores e intérpretes totales, integrando el musical y el audiovisual en la escena.

Las entradas para Clásicas desfeitas se pondrán próximamente a la venta en Ataquilla (a partir de 9 euros) y en la taquilla del Museo Centro Gaiás.

Comentar noticia

Your email address will not be published.