El ciclo de conferencias sobre María Casares organizado por la Xunta continúa en mayo con los directores teatrales Jorge Lavelli y Josep María Flotats

La iniciativa llega así a la mitad de las seis jornadas de intervenciones, programadas en el marco de la conmemoración del centenario de la artista

El ciclo de conferencias María Casares. Del exilio al escenario organizado por la Xunta con motivo del centenario de la actriz continúa en mayo con las intervenciones del director de teatro y de ópera Jorge Lavelli y del actor y director Josep María Flotats. Ambos mantuvieron una estrecha relación con María Casares, tanto en el ámbito profesional como personal, de la que darán testimonio en primera persona. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentará las intervenciones el próximo miércoles 11 en el Museo de Bellas Artes a partir de las 19,30 horas, con entrada gratuita.

Natural de Buenos Aires, Jorge Lavelli llegó a París en 1960 y destacó enseguida por la puesta en escena de espectáculos experimentales y de investigación. En 1964 dirigió por primera vez a María Casares en Divinas palabras de Valle-Inclán en Buenos Aires y se convirtió en el director fetiche de la actriz. Consolidado cómo uno de los más importantes directores teatrales de Francia, también dejó huella en otros países europeos y latinoamericanos. Uno de los hitos más salientables de su prolífica trayectoria es la fundación del nuevo Théâtre National de la Colline en 1987, que dirigió hasta 1996 y que dedicó a la dramaturgia y a la creación contemporáneas.

En la carrera de Lavelli abundan los premios y distinciones, entre los que destacan los concedidos por Francia, como Cabaleiro y Oficial de la Orden Nacional del Mérito, Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras, Cabaleiro de la Legión de Honra y el Gran Premio de las Artes de la Escena de la Ciudad de París por el conjunto de su obra. La conferencia que ofrecerá el miércoles en A Coruña lleva por título María extraordinaria, excepcional, inolvidable, artista y amiga entrañable.

Por su parte, Josep María Flotats ofrecerá el relatorio María Casares: voluntad y fuerza. Formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Estrasburgo, residió en París donde desarrolló una intensa labor teatral e ingresó en la Comédie Française, de la que es societaire desde 1982. Tras su regreso a Barcelona fundó a Companyia Flotats y el Teatre Nacional de Cataluña, del que fue el primer director. Ya en 1998 creó una productora en Madrid actualmente conocida como Taller 75.

Su labor fue reconocida por diversos premios, como el Gérard-Philipe, el de la Crítica Francesa, el Premio Nacional de Teatro o el Premio Nacional de Interpretación de la Generalitat de Catalunya. También recibió condecoraciones, como las de Cabaleiro y Oficial de la Legión de Honra, Oficial de la Orden de las Artes Letras, la Cruz de Sant Jordi o la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

Conferencias a lo largo del año

El ciclo María Casares. Del exilio al escenario se prolonga hasta finales de año en seis jornadas con una docena de intervenciones protagonizadas por personalidades relevantes del mundo de las artes y de la cultura que conocieron desde la cercanía el trabajo y el legado de la artista homenajeada. Tras la cita de mayo, las sesiones se retoman ya en septiembre, con Tina Sainz y José Luis Méndez Romeu. En octubre será el turno de María Lopo y Pedro Soler. El cierre lo pondrán en noviembre Borja Ortiz de Gondra y María Delgado.

La iniciativa se enmarca en la programación del centenario de María Casares promovida por la Xunta, que ofrece también desde hace un mes, en la biblioteca Miguel González Garcés, la exposición María Casares, residente privilegiada. La muestra expone 200 fondos propios del centro bibliotecario, con fotografías, filmes, documentos y publicaciones, en las que destacan los volúmenes de la colección personal de Santiago Casares Quiroga. Permanecerá hasta finales de año para acercarle a la ciudadanía un recorrido por la vida y entorno familiar de la actriz.

Junto a estas propuestas, la programación prevista por la Xunta ofrecerá durante todo el año actividades tanto en Galicia como fuera, a través de propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales que recorrerán toda su huella histórica desde diferentes plataformas y lenguajes. Junto al Gobierno gallego participan numerosas entidades e instituciones de distintos territorios, como la Biblioteca Nacional de España, la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Ediciones Generales, la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), entre otras.

SIGUENOS EN TELEGRAM