El ciclo de seminarios científicos del CSIC en Vigo versa mañana sobre “Estudio de las relaciones epigenéticas entre los desórdenes psiquiátricos y la demencia”

Promovido por el Instituto de Investigaciones Marinas
Publicado por o día 08/06/2018 na sección de CSIC,Galicia,Vigo

El ciclo de seminarios científicos del CSIC en Vigo versa mañana sobre “Estudio de las relaciones epigenéticas entre los desórdenes psiquiátricos y la demencia”

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas continúa mañana en Vigo con el ciclo de seminarios científicos promovido por el Instituto de Investigaciones Marinas para el primer semestre de 2018.

A las 11.00 horas en el Aula del IIM (Eduardo Cabello, número 6) Roberto Agís-Balboa, impartirá el seminario “Estudio de las relaciones epigenéticas entre los desórdenes psiquiátricos y la demencia”. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ponente es biólogo por la Universidad de Santiago de Compostela, doctor en biología por la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU) y realizó un postdoc en el Instituto Europeo de Neurociencias de Gotinga (Alemania). Desde 2013 desarrolla su labor en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (Vigo).

Está asociado al Programa de Doctorado de Neurociencia y Psicología Clínica, forma parte de la Red Gallega de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, la Red Gallega de Investigación en Demencias, la Acción COST Europea EPICHEMBIO y es socio de la Sociedad Española de Neurociencia.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los mecanismos epigenéticos asociados a las enfermedades psiquiátricas, como el TEPT y la esquizofrenia, y neurodegenerativas y en la búsqueda de biomarcadores y dianas terapéuticas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas enfermedades.

En el seminario disertará sobre algunos de los mecanismos epigenéticos, explicará cómo buscar biomarcadores en enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, y neurodegenerativas, como el Alzheimer, y cómo se estudia la interacción entre una enfermedad psiquiátrica con una neurodegenerativa y presentará tratamientos potenciales para el futuro.