El colegio Virxe do Camiño de Rubiá se alza con el premio del concurso-exposición de las Letras Galegas 2022

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, hace entrega del galardón en la modalidad de Infantil y Primaria
Publicado por o día 16/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Santiago,Xunta de Galicia

El colegio Virxe do Camiño de Rubiá se alza con el premio del concurso-exposición de las Letras Galegas 2022

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, entregó hoy en el colegio CEIP Plurilingüe de Virxe do Camiño de Rubiá (Ourense) el premio al trabajo ganador del Concurso Exposición Letras Gallegas 2022 en la modalidad de enseñanza infantil y primaria.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Univerdades felicitó el centro ganador por su cuidado trabajo, “una obra colectiva que implicó tanto al profesorado como al alumnado del centro”. “Este espíritu de colaboración y de unidad, que es el espíritu de las Letras Gallegas, permite que un centro educativo del medio rural como este pueda hacer un trabajo tan grande y tan interesante, que sirve para difundir también en los restantes centros de Galicia el ejemplo de Florencio Delgado Gurriarán”, apuntó el Valentín García, quien además hizo mención a la importante labor que realizan por toda la Comunidad los equipos de dinamización de la lengua gallega de los centros educativos.

Junto al representante autonómico intervinieron la jefa territorial de Ourense, Judith Fernández Novoa; el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez; la directora del CEIP Plurilingüe Virxe do Camiño, Andrea Tato, y el representante de la familia Gurriarán, Ricardo Gurriarán.

En este acto, se le hizo entrega del cheque con el premio al coordinador del proyecto, Felipe Ulloa González, y del diploma acreditativo a Andrea Tato. Luego, el alumnado ganador recreó el poema A muiñada de la obra Bebedeira de Florencio Delgado Gurriarán.

El trabajo ganador en la categoría de Infantil y Primaria, Florencio Delgado Gurriarán, poeta do agro, destacó con un armonioso conjunto de carteles en los que son de destacar la originalidad, la calidad estética y artística y la idoneidad de las diversas técnicas y materiales usados en su elaboración. Los carteles van acompañados de una guía didáctica con interesantes tareas de gamificación y otras destinadas al alumnado con necesidades específicas, así como originales vídeos de animación, en la búsqueda de difundir la vida y la obra de Florencio Delgado Gurriarán entre el alumnado más nuevo. Todos estos materiales se encuentran en el Portal da Lingua Galega y en el blog del centro, O guieiro de Florencio.

 

IES Cosme López (A Rúa)

Seguidamente, Valentín García se desplazó al IES Cosme López de A Rúa (Ourense) para presentar la exposición sobre la figura homenajeada por la RAG este 17 de mayo correspondiente al resto de los centros y niveles educativos de la enseñanza no universitaria.

Al acto asistieron también la jefa territorial de Ourense, Judith Fernández Novoa; la directora del IES, María Rosario Alonso Casas; los autores de estos materiales, Débora Álvarez Moldes y Xulio Pérez Veiga, y el representante de la familia Gurriarán, Ricardo Gurriarán.

Durante la jornada, el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Cosme López recitó poemas sobre el homenajeado y el público asistente visitó la exposición donde, además de los carteles de las Letras Gallegas, pudo contemplar un lienzo con la caracterización de Gurriarán que fue realizado por el alumnado.

Cada una de las exposiciones viene acompañada de la correspondiente guía didáctica, que permite realizar un recorrido por los momentos más significativos de la biografía y por la obra y la época del autor homenajeado en el Día das Letras Galegas, así como reglas, marcadores de libros y otros materiales. Todos ellos están disponibles en el Portal da Lingua Galega.