El Comité de Seguimiento del FEDER celebra en Santiago su primera reunión presencial tras la pandemia

Los miembros del comité analizaron los desafíos a los que se enfrentaron la UE, los países miembros y las comunidades para dar una rápida respuesta a la pandemia, flexibilizando la utilización de los fondos de la política de cohesión
Publicado por o día 26/11/2022 na sección de Economía,Santiago

El Comité de Seguimiento del FEDER celebra en Santiago su primera reunión presencial tras la pandemia

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo de FEDER Galicia 2014-2020 celebró esta semana en Santiago su primera reunión presencial tras la pandemia. Una reunión marcada por el análisis de los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse la UE, los países miembros y las comunidades autónomas para dar una rápida respuesta a la pandemia, flexibilizando la utilización de los fondos de la política de cohesión.

Ángel Tarrío, director general de Política de Cohesión y Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, presidió una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea y en la que también participaron representantes de las organizaciones económicas y sociales con más representatividad en Galicia. En el encuentro se analizó el informe de ejecución correspondiente al año 2021.

En este marco, en el 2021 se concedieron ayudas en el sector de la investigación y la innovación que consiguieron movilizar más de 13 M€ del sector privado, demostrando la importancia de la colaboración público-privada para conseguir los mejores resultados. También quedó patente a importancia de los fondos comunitarios para combatir la pandemia en su etapa más crucial. Destacan los 35 M€ destinados a adquirir material sanitario de primera necesidad.

En lo que se refiere al uso y calidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el acceso a las mismas, desde el inicio del programa operativo, más de 380.000 personas pueden relacionarse en su vida cotidiana con los servicios públicos por medios digitales. La cobertura electrónica en centros educativos llegó ya, al cierre de 2021, a más de 186.000 estudiantes.

Para una mejor conservación del medio ambiente se realizaron una serie de obras para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y de edificios pertenecientes a empresas para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Durante 2021 se construyeron también más de 16 kilómetros de sendas para ir a pie o en bicicleta, lo que permitió disminuir la utilización de vehículos contaminantes y contribuir a un estilo de vida más saludable.

También se reforzaron distintas infraestructuras educativas en Galicia, potenciando la equipación y las prestaciones de centros educativos de todos los niveles, con capacidad para más de 5.500 estudiantes. De estas actuaciones se están beneficiando ya los usuarios de las casas nido en el rural o el alumnado de primaria y secundaria, niveles en los que se construyeron nuevos centros para satisfacer las necesidades existentes.

El Comité, por otra parte, conoció las previsiones para la próxima aprobación del Programa Operativo para el nuevo período 2021-2027 y el diseño del sistema de gestión y control. FEDER – “Una manera de hacer Europa”.