El Comité Educativo evalúa la creación de comisiones provinciales de bienestar y convivencia

Se trata de abordar, de una manera integral, transversal y coordinado, respuestas ágiles y eficaces ante situación complejas desde el punto de vista emocional que exceden la capacidad de los centros educativos
Publicado por o día 18/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Sanidad,Sucesos,Xunta de Galicia

El Comité Educativo evalúa la creación de comisiones provinciales de bienestar y convivencia

El Comité Educativo, en su reunión de hoy, acaba de evaluar la creación de Comisiones provinciales de Bienestar y Convivencia como una herramienta transversal para abordar y gestionar, de la manera más ágil y acertada posible, la atención en este ámbito al alumnado que lo precise.

Así se puso de manifiesto en la reunión de este órgano asesor del Gobierno gallego en materia educativa, en la que participaron los conselleiros de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y de Sanidad, Julio García Comesaña, así como la subdirectora general de Política Familiar, Infancia y Adolescencia, Cristina Blanco.

Siguiendo el modelo de otras ya en funcionamiento, la implementación de esta nueva herramienta tiene como objetivo coordinar mejor los medios necesarios para afrontar, de manera rápida y eficaz, situaciones emocionales que exceden la capacidad de los equipos directivos y de orientación de los centros educativos. Se trata, pues, de seguir proporcionando mecanismos para que el impacto de la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la comunidad escolar.

Esta actuación se enmarca en la línea de trabajo que el Gobierno de la Xunta viene desarrollando en los últimos meses y que derivó en acciones específicas como el Plan de Bienestar Emocional, la creación de la Red de Acompañamiento y Orientación de Galicia (con 32 centros de referencia para el seguimiento individualizado y apoyo al alumnado vulnerable), o la actualización del Protocolo de actuación ante el riesgo suicida.

El Comité Educativo fue informado de las líneas maestras de esta actualización, cuyos trabajos se iniciaron en mayo del año pasado cuando la Comisión Interdepartamental de Educación y Salud acordó crear un grupo de trabajo con técnicos de ambas consellerías para actualizar el protocolo existente desde 2018 ante la previsión de aumento de este tipo de casos a causa de la situación de pandemia. Los resultados fueron finalizados este mismo mes, con la presentación de un protocolo actualizado que incorpora la atención al riesgo suicida en el Programa de Alerta Escolar y establece una vía rápida de derivación a los servicios de salud mental que permita la atención urgente del alumnado.

El conselleiro de Sanidad recordó que, junto al compromiso de ayudar al sistema educativo en esa detección precoz de estos casos está también el de mejorar la atención sanitaria que reciben estos chicos y destacó que la Xunta está desarrollando desde el año 2020 un Plan de Salud Mental de Galicia , donde la atención a la salud mental de la infancia y a la adolescencia y la prevención del suicidio son clave. En el año 2021 el sistema sanitario gallego pasó de tener tan sólo una unidad de prevención del suicidio (la de Ourense) a crear otras cinco y este año el objetivo es consolidarlas en las siete áreas sanitarias. También en el año 2021 abrieron dos nuevas unidades de salud mental infanto-juvenil de carácter ambulatorio: en A Coruña y en Vigo y la Xunta puso en marcha los tres primeros hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en Vigo, Santiago y Ourense, para hacer tratamientos de trastornos mentales que eviten los ingresos.

Asimismo, se dio cuenta al Comité Educativo del Plan de Acogida a los alumnos ucranianos el que está trabajando la Consellería de Educación, quien esta misma semana remitió una resolución a los centros para el procedimiento de escolarización inmediata de estos niños en edad escolar.