El Concello de Baiona fijará como festivos locales para el 2018 el 1 de Marzo, viernes de la Arribada, y el 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián

Publicado por o día 11/09/2018 na sección de Baiona,Galicia

El Concello de Baiona fijará como festivos locales para el 2018 el 1 de Marzo, viernes de la Arribada, y el 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián

El próximo año 2019 los baioneses marcarán en rojo en su calendario como festivo local el 1 de Marzo. El Concello declaró festivo local el primer viernes de marzo desde este año 2018 para “que todos los baioneses puedan disfrutar de la Arribada el primer día”, indicó el Alcalde, Ángel Rodal. En el 2019, el uno de marzo, primer viernes de marzo, coincide concretamente con la fecha en la que arribó la Carabela La pinta a Baiona, por lo que será más especial todavía si cabe. El pasado 2 de marzo fue la primera vez que se señaló como festividad la celebración de la Arribada.

Como viene siendo costumbre también será festivo el 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián.

Los baioneses en general sienten una gran devoción y respeto hacia San Cosme y San Damián.

Historia y devoción a los santos

La devoción que se viene profesando a los Santos Cosme e Damián no solo se ciñe al ámbito de Baiona, sino que es extensible a todo el mundo cristiano desde hace siglos.

Los baioneses mantienen viva y latente la devoción a los Santos desde que en el año 1847 solicitaron al Cabildo de Tui una reliquia de San Cosme y esta le fue concedida. La noticia fue recibida con satisfacción y fue entonces cuando la iglesia y el Concello se pusieron de acuerdo para traerla hasta Baiona con las mayores honras.

Según cuenta la historia, el 19 de septiembre de 1847, se traslada a Tui el   alcalde José Manuel Cadaval y el Abad de la colegiata D. Luis García Casarrubios para hacerse cargo da reliquia, que le sería entregada por los canónigos D. José García y D. Telmo Maceira. Esa misma tarde en el Puente de Sabarís, los portadores de la reliquia eran esperados por los Regidores, Manuel Tomás, Fernando Prieto, Juan Besada, Francisco Jorge, Santiago Fernández e Francisco Besada, así como por numerosos vecinos que les recibieron con gran júbilo. Una gran tirada de fuegos anunciaba su llegada a quienes aguardaban en el barrio do Burgo para acompañar la reliquia hasta la Iglesia de Santa Liberata donde permanece en la actualidad.

Han pasado muchos años desde entonces y la romería de san Cosme y san Damián sigue en vigor. Su fiesta litúrgica hasta hace unos años se celebraba el 27 de septiembre pero

la Santa Sede, tras el Concilio Vaticano II, la adelantó un día, es decir al 26. Aún son muchos los romeros que siguen acudiendo el día 27 para hacer efectivas sus ofrendas y rezar ante los santos. De esta antiquísima romería se siguen respetando muchas tradiciones, tales como las de abastecerse de miel y nueces para todo el año.