El Concello de Baiona organiza la II edición de “Mercado Antiguo de Sabaryz” para dar a conocer la historia de unos de los mercados más antiguos de Galicia

Por o 24/05/2018 | Sección: Baiona,Galicia
El Concello de Baiona organiza la II edición de “Mercado Antiguo de Sabaryz” para dar a conocer la historia de unos de los mercados más antiguos de Galicia
Compartir en:

El Concello de Baiona ya tiene todo preparado para celebrar este domingo, día 27 de mayo, la II edición de “Mercado Antiguo de Sabaryz” con la intención de dar a conocer la historia de unos de los mercados más antiguos de Galicia. Una celebración para disfrutar con toda la familia en la que habrá pasacalles, espectáculos y un sinfín de actuaciones, además de un recinto con más de ochenta artesanos y más de una veintena de establecimientos hosteleros de la parroquia.

“Queremos agradecer la colaboración de los comerciantes de Sabarís que hacen posible la puesta en escena de un variopinto mercado con oficios antiguos, artesanía y mercadurías de la época, puestos de comida, exposiciones, música, teatro, magia, talleres, etc. con la intención de rememorar uno de los asentamientos de mercaderes con más historia del Val Miñor”, ha destacado María Iglesias, concejala de cultura, encargada de organizar la celebración.

Los actos comenzarán las diez de la mañana del domingo con el disparo de salvas y continuarán con un pasacalle inaugural amenizado por el Grupo de Gaitas “A Seneira” de Baiona. A las 12:00 horas los seres imaginarios al son de la música, a cargo de Kepler T&T, serán los protagonistas del mercado haciendo pasar un buen rato a los allí presentes y a las 13:00 horas, en la Plaza Victoria Cadaval, se celebrará el show do bufón “Gossip Medieval” de la mano del cómico Popín Palomero. A las 16:00h “A Seneira” volverá a realizar un pasacalles por el recinto y a las 17:00h será el momento de la exhibición circense con malabares, acrobacias…A lo largo de la tarde continuarán los pasacalles y las actuaciones con un show de magia en la Plaza Victoria Cadaval a las 19:00h a cargo del Mago Marco. El broche final a la jornada se pondrá con un espectáculo de fuego a las 20.30h y ya a las 21.00h seis salvas darán por finalizado el mercado antiguo.

El núcleo central de la feria será la Plaza Victoria Cadaval y se extenderá también a gran parte de la Avenida Julián Valverde donde se instalarán más de 80 puestos de artesanos, todos ellos con productos de elaboración propia, y anticuarios. Además, más de una veintena de establecimientos hosteleros de la parroquia se instalarán en el mercado y serán los encargados de la oferta gastronómica.

Los más pequeños también tendrán su particular espacio de disfrute en el “Mercado Antiguo de Sabaryz”. Por la mañana, en horario de, 11:00-14:00h, y por la tarde de, 16:30-20:30h, disfrutarán de los talleres infantiles en los que podrán realizar un gran número de actividades lúdicas y creativas.

El edificio del antiguo pub” O Trasno”, situado en la Avenida Julián Valverde, acogerá dos interesantes muestras:  Una acerca de “Los Oficios Antiguos” y otra sobre “El proceso del lino”. Unas colecciones particulares de Avelino Sierra que cuenta con la colaboración del empresario Agapito Comesaña Otero. Se podrán visitar en horario de 11:00-14:00h/ 16:30-20:30h.

El Concello de Baiona en homenaje al Mercado de Sabarís, organizará anualmente una edición especial de época, rememorando la feria y poniendo en valor la historia, costumbre y tradición de una de sus parroquias más importantes.

Sabarís se prepara así para uno de sus días grandes y desde el Concello de Baiona están dispuesto a consolidar la cita como la gran fiesta de Sabarís para por en valor el patrimonio y la cultura de esta parroquia baionesa.

Historia del Mercado

La primera noticia histórica de este mercado se remonta a 1736 donde aparece escrito en un documento antiguo,  que en el puente de Sabaryz se producían asentamientos de mercaderes y comerciantes, que burlando la Real Provisión que los Reyes Católicos le habían concedido a  Monte Real en 1497,  intentaban vender sus productos en los caminos de acceso a Baiona o agrupándose en lugares como San Antón, El Burgo, la Calle Real y el puente de Sabarís, en dónde eran reiteradamente dispersados y sancionados por la autoridad local.

No es hasta 1838 en el que se autoriza y se permite la venta ambulante en dicho emplazamiento y el verdadero mérito del Mercado de Sabarís está en que desde entonces e ininterrumpidamente se ha venido celebrando puntualmente todos los lunes hasta nuestros días en el mismo lugar.