En la Comisión de Interior del Congreso se ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para que en Pontevedra se construya una nueva comisaría y se cree una Unidad de Prevención y Reacción.
La diputada del GPP, Irene Garrido, ha defendido la necesidad de crear una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Pontevedra que refuerce a otras comisarías de la zona norte, como Marín y Villagarcía, y colaborar con otras unidades provinciales ya implantadas en la provincia de lucha contra la droga y el crimen organizado.
En su ponencia ha denunciado que la única UPR de la provincia de Pontevedra, situada en Vigo, también debe cubrir la ciudad de Redondela, y advierte que tanto esta como
la UIP son frecuentemente desplazadas, especialmente en momentos de alta afluencia turística dejando a la ciudad “sin efectivos policiales en labores de patrullaje y prevención de la delincuencia”. Señalando en su intervención que “en concreto, estas Navidades, la UPR será enviada a Algeciras por tercera vez este año, mientras que la UIP será trasladada a Melilla”, como denunció públicamente el sindicato CEP.
Irene aseguró en su intervención que la falta de esta unidad impide realizar controles habituales y que, los que se hacen sean sin medios o que no se pueda hacer frente, con la
dotación de medios humanos y materiales, y con la preparación técnica adecuada, a grandes concentraciones o manifestaciones, a espectáculos públicos o deportivos”.
A su vez destacó la labor preventiva de las UPR en la lucha contra actividades delictivas como el trapicheo de drogas, el tráfico de armas blancas, la identificación de sospechosos y reclamados, y su actuación en las cercanías de los colegios.
El GPP solicitó a si vez La construcción de un nuevo edificio para la Comisaría de Pontevedra,ya que renovarlo permitiría ofrecer un servicio a los pontevedreses similar al del resto de las ciudades. “Hay carencias en los vestuarios de los policías,
sin duchas ni servicios y los espacios son reducidos en todas las dependencias lo que provoca que tengan que atender a dos denunciantes al mismo tiempo con la consiguiente falta de intimidad. Hay que solventarlo”, concluyó.
De llevarse a efecto está proposición no de Ley se conseguiría levar a término una de las mayores luchas sindicales de la provincia liderada desde hace más de una década por Carlos Rodríguez Losada, secretario provincial de CEP, quien ha remarcado a este medio que dentro de la prudencia este es un gran paso para llegar a la meta, y quiere agradecer públicamente a Irene Garrido, a Ana Belén Vázquez y al GPP su implicación en éstas dos demandas históricas, “a día de hoy y estos años nunca han faltado a su promesa de pelear para que Pontevedra tenga una Unidad de Prevención y Reacción así como una dependencia policial nueva acorde al siglo XXI, y esperamos ver pronto ejecutados por Interior estos grandes proyectos”.