El conselleiro de Hacienda y Administración Pública pone en valor la estrategia Galicia Digital 2030 para consolidar la transición digital en la comunidad gallega

Miguel Corgos inauguró el Encuentro Gallego de ciberseguridae CIBER.GAL, donde destacó la importancia de la ciberseguridad en el despliegue de tecnologías digitales a gran escala
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

El conselleiro de Hacienda y Administración Pública pone en valor la estrategia Galicia Digital 2030 para consolidar la transición digital en la comunidad gallega

El Conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, puso hoy en valor la Estrategia Digital 2030 para consolidar la transición digital en la comunidad gallega. Esta iniciativa, diseñada por el Gobierno gallego, va a crear un marco digital común que facilite la actuación de las administraciones local, autonómica y estatal en un mismo territorio de manera complementaria, a través del aprovechamiento de las sinergias y la suma de esfuerzos.

Miguel Corgos inauguró el Encuentro Gallego de ciberseguridad CIBER.GAL que, organizado por el nodo gallego de ciberseguridad Ciber.gal, reúne en Santiago durante dos días a entidades de referencia en el ámbito de la seguridad de la información, las principales empresas gallegas de ciberseguridad y los agentes clave de los sectores tecnológico, de la investigación y del conocimiento.

En el acto de inauguración, además del conselleiro, participaron el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y el director de Relaciones Institucionales y Estrategia de INCIBE, Miguel Ángel Cañada Navarro, que estuvieron acompañados por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira.

El conselleiro de Hacienda y Administración pública aseguró que la cibertecnología será una “tecnología clave, imprescindible para garantizar la seguridad e integridad de los datos y sistemas de información”, que permitirá avanzar en el despliegue de las tecnologías digitales a gran escala. De este modo tanto la ciudadanía como el tejido empresarial y las administraciones públicas podrán adoptarla con garantías.

Para esto la Xunta de Galicia va a destinar en el año 2022 más de 209 millones de euros a la transformación digital, lo que supone un incremento de un 80% con respecto a los años previos a la pandemia. Se insistirá, de este modo, en la apuesta decida por la creación de estructuras de cooperación en el ámbito de la ciberseguridad desde un enfoque aglutinador y multidisciplinar, con el fin de conectar agentes públicos y privados y hacer frente a la creciente amenaza que suponen los ataques cibernéticos, además de aprovechar las oportunidades que presenta el mercado digital.

Además, el conselleiro recordó que el pasado jueves, el Consello da Xunta aprobó la construcción de un data center de alta seguridad, adaptado a las necesidades de una administración inteligente que permitirá duplicar las capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos actuales, y que trabajará en sincronía con el Centro de Procesamento de datos albergado en el Gaiás para reforzar los mecanismos de seguridad, disponibilidad y de los datos de todo el sector público autonómico.

“El rápido y preocupante avance de incidentes de ciberseguridad demanda que, como administración debamos dar respuesta urgente la este fenómeno”, concluyó Miguel Corgos, quien incidió en la importancia de la colaboración público-privada para que estas iniciativas lideradas por la Xunta lleguen a las empresas y a la ciudadanía.

Encuentro Ciber.gal

El encuentro gallego Ciber.gal, que se celebra hoy y mañana en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, está estructurado en tres bloques. El primero de ellos engloba actividades destinadas al tejido empresarial con paneles y charlas sobre ayudas para impulsar la ciberseguridad en la empresa, los riesgos a los que se enfrenta las empresas y los deberes legales en materia de ciberseguridad.

Para el colectivo de la ciudadanía, que se desarrollará en la tarde de 10 de noviembre , se celebrará la final del concurso Ciberseguridad en el cole!, destinado a los menores organizado por Telefónica; y uno Capture The Flag, organizado por la Cátedra R en ciberseguridad y Gradiant. Además, intervendrá Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS Forum.
La segunda jornada del encuentro estará destinada a la administración pública con la participación del Centro Criptológico Nacional; la intervención del divulgador Marc Vidal, y la celebración de un debate que agrupa a los máximos responsables de organismos y entidad autonómicas con competencias en materia de ciberseguridad: la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, la Agencia Digital de Andalucía, la Generalitat Valencia y la Amtega.

Comentar noticia

Your email address will not be published.