El conselleiro de Sanidad destaca que el Centro de Protonterapia y el impulso de las terapias avanzadas CAR-T sitúan a Galicia como referencia en la medicina de precisión

Un equipo de profesionales del máximo nivel trabaja en el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas para empezar a producir los tratamientos más avanzados contra el cáncer

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, destacó que el Centro de Protonterapia y el impulso de las terapias avanzadas CAR-T sitúan a Galicia como referencia en la medicina de precisión. “Si apostamos por un sistema sanitario público que sitúe al paciente en el centro, tenemos que demostrarlo destinando recursos a la búsqueda de las terapias que logren los mejores resultados en salud”, remarcó Gómez Caamaño.

El titular de la cartera sanitaria visitó hoy, en el Monte de la Condesa, el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia, para conocer de primera mano los avances, espacios, personal y proceso de trabajo de sus instalaciones. En el acto, el conselleiro estuvo acompañado por el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Ramón Parada; por el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; por la gerente de Galaria, Rocío Mosquera; y por la responsable del centro, Mariona Baliu.

Tal y como señaló el conselleiro, en este centro, que cuenta con una superficie de más de 1.000 m2, trabaja un equipo de profesionales del máximo nivel para acercar a los pacientes gallegos los tratamientos más avanzados frente al cáncer cáncer.

Según explicó Antonio Gómez Caamaño, este centro va a permitir fabricar “soldados biológicos” que lucharán contra el cáncer desde las propias células de los pacientes.

Esas terapias avanzadas con células CAR-T, también conocidas como terapias de linfocitos, consisten en modificar genéticamente las células inmunes de los pacientes para que puedan combatir las células tumorales. Se trata de medicamentos de alto impacto clínico y asistencial que, en algunos casos, consiguen unas tasas de respuesta del 80%.

El conselleiro señaló que, así como Galicia va a ser la primera comunidad en ofrecer tratamientos de radioterapia con protones, hace falta poner en valor también, prosiguió el conselleiro, la apuesta de la Xunta por la incorporación de los “tratamientos más disruptivos” contra el cáncer, a través de las terapias CAR-T.

En este sentido, remarcó que la Xunta aprobó, la finales del pasado año, destinar 127 millones de euros a la adquisición de nuevos medicamentos CAR-T y, en mayo de este año, autorizó invertir más de 12 millones al suministro de un innovador medicamento CAR-T para pacientes con linfoma.

Gómez Caamaño incidió en que estas nuevas terapias se van a aplicar con la máxima seguridad y, por eso, Sanidad está en la fase de supervisión y control, para tener la garantía de que se cumplen todos los requisitos de calidad. En la actualidad, el Centro de Terapias Avanzadas continúa su actividad en pruebas a la espera de obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Voluntad de colaboración

El máximo responsable de la sanidad pública gallega puso en valor el trabajo enorme detrás de este proyecto, que es una de las grandes atribuidas de la Consellería de Sanidad, y en la que ya se invirtieron más de tres millones de euros para la dotación de recursos humanos, técnicos y tecnológicos de primer nivel.

Para el conselleiro, que Galicia cuente con este centro supone que nuestra comunidad es un referente tanto en la producción como en la investigación de estos tratamientos, y finalizó su intervención agradeciendo la voluntad de colaboración de todas las entidades implicadas, la Xunta, las universidades y los institutos de investigación sanitaria; haciendo una especial referencia para lo personal del centro.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario