El conselleiro de Sanidad dona sangre e invita a la ciudadanía gallega a hacerlo en los meses de verano ya que tres grupos sanguíneos presentan niveles bajos de reservas

Los grupos A positivo, A negativo y 0 positivo muestran niveles bajos, por lo que es preciso reforzar el permanente llamamiento a la colaboración en las campañas de donación de sangre
Publicado por o día 17/07/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Vigo,Xunta de Galicia

El conselleiro de Sanidad dona sangre e invita a la ciudadanía gallega a hacerlo en los meses de verano ya que tres grupos sanguíneos presentan niveles bajos de reservas

Vigo, 16 julio 2022.- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, donó sangre en el Hospital Nicolás Peña, en la ciudad olívica, y realizó un llamamiento generalizado a la participación de la población gallega en la donación de sangre y, de manera especial, a los donantes A positivo, A negativo y 0 positivo.

Las reservas de estos tres grupos sanguíneos, -señaló el conselleiro-, presentan niveles bajos, por lo que es preciso reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidad por mediación de la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS). El titular de la cartera sanitaria recordó que los centros sanitarios de Galicia necesitan entre 400 y 500 diarias para desarrollar de manera eficaz sus tareas sanitarias.

ADOS destaca que Vigo es una ciudad solidaria en el que alcanza a la donación de sangre, ya que su tasa es de 48 x 1000 habitantes, consiguiendo el pasado año las 14.238 donaciones.

En muchos de las labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia, son imprescindibles los componentes sanguíneos. En determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, como sucede durante la época estival, pero no acontece el mismo con la demanda de sangre y sus derivados que precisan los centros sanitarios. Por eso, es imprescindible a generosidad y altruismo de todos la ciudadanía, por lo que el departamento sanitario gallego solicita un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre durante los meses de verano.

 

Las distintas unidades móviles de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre visitan, en estos días, diferentes ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la gran labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia. *ADOS espera contar de nuevo con la solidaridad de la ciudadanía gallega en los desplazamientos de estas unidades.

 

FECHA
AYUNTAMIENTOS
Lunes 18 de julio Narón, Celas de Peiro (Culleredo), Culleredo, Zona Gaitera-Los Castros (A Coruña), Plaza *Roja (Santiago), Área Central-Fontiñas (Santiago), Catoira, *Bº *Teis (Vigo), Rúa Príncipe (Vigo), Foz, La *Rua
Martes 19 de julio Narón, O Burgo (Culleredo), *Bº Peruleiro (A Coruña), A Picota (Mazaricos), O Incio, Ronda das Fontiñas (Lugo)
Miércoles 20 de julio Miño, Santa Cristina (Oleiros), Plaza *Conchiñas (A Coruña), Santa Comba, Vilanova de Arousa, Plaza Mayor (Lugo)
Jueves 21 de julio Ortigueira, Zona *Los Rosales (A Coruña), Cantón-Obelisco (A Coruña), Padrona, A Estrada, Moaña, Monforte, O Carballiño
Viernes 22 de julio Plaza de España (Ferrol), *Bº Los Mallos (A Coruña), Cantón-Obelisco (A Coruña), Padrona, A Estrada, Moaña, Monforte, O Carballiño
Sábado 23 de julio Plaza de España (Ferrol), Urbanización A Barcala (Cambre), Padrona, A Estrada, Moaña, Palas de Rei

 

 

 

 

 

Además, también se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

 

 

 

 

CENTRO

HORARIO

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO
Lunes a viernes de las 8 a las 22 horas

Sábado de las 8 a las 15.00 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE A CORUÑA
Lunes a viernes de las 8 a las 22 horas

Sábado de las 8.00 a las 15 horas

HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE DE FERROL Lunes de las 15 a las 22 horas

Martes, miércoles y jueves de las 8 a las 15 horas

Viernes de las 8 a las 22 horas
HOSPITAL *LUCUS *AUGUSTI DE LUGO Lunes y viernes de las 15 a las 22 horas

Martes, miércoles y jueves de las 8 a las 15 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE Lunes a viernes de 8 a las 15 horas
HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA Lunes a viernes de 8 a las 15 horas
HOSPITAL NICOLÁS *PEÑA DE VIGO
Lunes a viernes de las 8 a las 22 horas

Sábados de las 8 a las 15 horas

 

Donar es muy sencillo y seguro

ADOS recuerda que puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre. La donación de sangre es un acto sencillo que permite la muchas personas solucionar su problema de salud y mismo salvar vidas. Además, señalar que siempre están presentes las más rigurosas medidas de seguridad.

 

Para más información, ADOS dispone del sitio web: ados.sergas.gal, las redes sociales, y el teléfono gratuito de información 900 100 828, para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.