El conselleiro de Sanidad señala la prevención de los problemas de salud mental y del suicidio como una de las líneas estratégicas de su departamento

El Sergas ya incorporó a 95 de los 120 profesionales previstos en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, para los dos primeros años
Publicado por o día 21/11/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sanidad,Xunta de Galicia

El conselleiro de Sanidad señala la prevención de los problemas de salud mental y del suicidio como una de las líneas estratégicas de su departamento

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, dijo hoy, en el acto de *inaguración de la XXIX Reunión de la Asociación Gallega de Psiquiatría, que la prevención de los problemas de salud mental y del suicidio es una de las líneas estratégicas de su departamento. Al respeto, el Ejecutivo gallego puso en marcha el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-204, con el que se prevé crear más de 200 nuevas plazas y habilitar más recursos y servicios para la atención la estas dolencias.

A fecha de hoy, -señaló el conselleiro-, el Sergas ya incorporó a 95 de los 120 profesionales previstos para los dos primeros años del Plan. Gracias a esta medida, se crearon nuevas unidades de salud mental de atención ambulatoria tanto en el ámbito infanto-juvenil como en el de los adultos; y se reforzaron los equipos de atención domiciliaria, de psicogeriatría, y de los hospitales de día.

También destacó que, al amparo de este Plan, se comenzaron a poner en marcha varias unidades de atención especializada a personas en riesgo de suicidio, que cuentan con un equipo específico de profesionales compuesto por personal de psicología, psiquiatría y enfermería.

De cara a el próximo año, el Sergas ha previsto crear 43 nuevas plazas en diferentes categorías, para continuar incrementando recursos, programas asistenciales y de prevención y, de este modo, seguir con la dotación progresiva de unidades de atención especializada a personas en riesgo de suicidio y de hospitales de día infanto-juveniles en todas las áreas sanitarias.

Junto al anterior, Sanidad convocó por primera vez, este mismo, año una línea específica de subvenciones para las entidades sociales que desarrollen programas de prevención del suicidio y, de este modo, contribuir a la concienciación de la problemática y detectar situaciones de riesgo. También subrayó la apuesta del Gobierno gallego por la investigación, como otra de las piezas para avanzar en la prevención.