El conselleiro de Sanidad visita la Unidad de Neonatología del Materno Infantil destacando el proceso de humanización de espacios como un factor terapéutico más

La visita se enmarca en la semana en la que se conmemora el Día mundial del niño prematuro

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó hoy la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Teresa Herrera”, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, para dar cuenta del final de las obras de reforma de esta unidad, consistentes en suprimir aquellas barreras arquitectónicas aún existentes para ganar en eficiencia y en comodidad, y que supusieron una inversión de 67.000 euros. La visita se enmarca en la semana en la que se conmemora el Día mundial del niño prematuro.
Entre las actuaciones de esta reforma están la eliminación de las paredes y paneles que dividían las áreas de cuidados mínimos e intermedios y la supresión del corredor perimetral. Asimismo, se renovó el suelo, el techo, la pintura, los controles de enfermería y toda la iluminación. Junto al anterior, se mejoró la ventilación, que se individualizó por áreas.
Tal y como remarcó el conselleiro, gracias a esta reforma se dota de luz natural directa a todos los espacios y se hace un mejor aprovechamiento de la unidad, lo que posibilitó crear dos habitaciones madre-hijo y dos boxes de aislados. Además, se acondicionaron áreas de descanso para los padres.
Según explicó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “estas mejoras proporcionan un entorno de trabajo con una arquitectura amistosa para el desarrollo de las tareas y se facilita la integración de toda la familia, primando, en toda la reforma, el aspecto de la humanización, y haciendo de este lugar un entorno el más familiar posible, ya que espacios así repercuten en mejores resultados clínicos y en menores niveles de estrés para los padres”.
También destacó García Comesaña que la ilustración de las paredes, gracias a la implicación de la Fundación María José Jove, contribuye, precisamente, a que, desde el punto de vista visual, sea un lugar más amable.
Tratara de la quinta intervención artística que la Fundación María José Jove, lleva a cabo en el Materno, a las que hay que añadir actuaciones de ambientación y humanización en el hospital de día pediátrico, en el servicio de urgencias pediátricas, en la UCI pediátrica y en la unidad de lactantes y el servicio de pediatría. En definitiva, -dijo el conselleiro-, 15 años que esta Fundación lleva contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estadía de los niños hospitalizados. García Comesaña les dio las gracias “por su compromiso constante con el hospital coruñés, con sus profesionales y con sus pacientes”.
La humanización en los espacios de los hospitales, -prosiguió el conselleiro-, “es un factor terapéutico más, ya que ayuda a reducir los niveles de tensión provocados por esa hospitalización prorrogada”.

Mejoras en el Materno

Esta remodelación de la Unidad de Neonatología se suma, -dijo García Comesaña-, a otras mejoras realizadas en el Hospital Materno Infantil “Teresa Herrera” en los últimos años, como la reestructuración de las urgencias, gracias a una inversión de 1,6 millones de euros, ampliando su superficie hasta los 1.300 metros cuadrados; o las nuevas áreas de hospitalización de oncopediatría y de rehabilitación cardiovascular pediátrica, impulsadas por la Fundación María José Jove.
También destacó el conselleiro, además de la reforma en las habitaciones de obstetricia, los nuevos dormitorios para los médicos de guardia, el área de formación para reanimación cardiopulmonar, o el box covid en el área de despertar.
Para finalizar el acto, el conselleiro agradeció personalmente la labor de los profesionales de la unidad, así como su valía personal. También agradeció la colaboración y asesoramiento de la Asociación gallega de familias de niños prematuros.
En el acto estuvieron presentes, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Luis Verde Remeseiro; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; el jefe del Servicio de Pediatría, Jerónimo Pardo, y representantes de la Asociación gallega de familias de niños prematuros.

SIGUENOS EN TELEGRAM