El conselleiro de Sanidad visita las obras de mejora realizadas en el centro de salud de Rairiz de Veiga

Se ejecutó la reparación de la cubierta con un presupuesto de mas de 37.000 euros a través de un convenio entre Xunta y Ayuntamiento, al tratarse de un edificio municipal

Rairiz de Veiga (Ourense), 21 de mayo de 2022 El conselleiro de sanidad, Julio García Comesaña, acompañado de la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade; del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y de la Directora de Atención Primaria del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Isabel Gómez, supervisó el resultado de las obras de reforma acometidas el año pasado en el centro de salud de Rairiz de Veiga, fruto de un convenio de colaboración entre Xunta y gobierno local al tratarse de un edificio de titularidad municipal.

La actuación fue acordada en una audiencia que la alcaldesa mantuvo en noviembre de 2020 con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A partir de este compromiso, el ayuntamiento comenzó a tramitar las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras con la redacción del documento técnico necesario para la ejecución de las obras y su licitación mientras la Consellería de Sanidad tramitaba un convenio para colaborar con su financiación, que fue firmado en marzo de 2021 con un presupuesto de más de 37.000 euros.

Las obras consistieron en la reparación de la cubierta, levantando la vieja, con un importante deterioro en la mayor parte de las tejas y ejecutando su relevo por nuevas tejas cerámicas, además de reparar el sistema de canalones, procediendo también a su limpieza y a la revisión de las conexiones con las bajantes de pluviales.

El conselleiro recordó que no es la primera mejora experimentada por el centro de salud de Rairiz de Veiga en los últimos años pues, fruto de la inversión de 8 millones de euros en equipación derivado del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, este centro recibió un nuevo electrocardiógrafo.

Además, el Ayuntamiento de Rairiz de Veiga recibe anualmente más de 9.600 euros de la Xunta para afrontar los gastos de mantenimiento de este centro desde que en el 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local, comenzó a incluir la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

En el presupuesto para 2022, la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Así, desde el 2017 la Xunta de Galicia ha destinado 10,7 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Ourense ascendió a 2,6 millones de euros.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 100 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cinco que están en marcha (CIS de Lugo, CIS de Lalín, Reformas en Arnoia y Ribadavia y la Ampliación del CS de Porriño). En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como lo de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentran iniciadas las reformas en los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle. De hecho, durante el año 2021, el ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de O Bolo, Amoeiro, Beariz, Vilardevós, Maside, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

SIGUENOS EN TELEGRAM