El conselleiro de Sanidade destaca la inversión de 445.000 euros en la reforma del centro de salud de Salvaterra de Miño como muestra del compromiso de la Xunta con la atención primaria

La Consellería de Sanidade atenderá la demanda de la alcaldesa de evaluar la posibilidad de ampliación de la equipación

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, destacó hoy la inversión de la Xunta de más de 445.000 euros en la reforma del centro de salud de Salvaterra de Miño, que permitió mejorar los espacios en los que los profesionales atienden a sus pacientes. Además, avanzó que la Consellería de Sanidad atenderá la demanda de la alcaldesa de evaluar la posibilidad de ampliación de esta equipación.

Para el titular de la cartera sanitaria el compromiso del Ejecutivo gallego con la atención primaria manifiéstase con un esfuerzo continuo de renovación y mejora de las infraestructuras, como queda reflejado en esta reforma realizada en las instalaciones del centro de Salvaterra, que hoy visitó. En el acto de supervisión del resultado de las obras, el conselleiro estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y por el gerente del área sanitaria, Javier Puente.

Gómez Caamaño señaló que el centro de salud de Salvaterra es el primero a lo que acude como conselleiro, y, con tal motivo, incidió en el reconocimiento a la importancia de la atención primaria, mostrando su agradecimiento al trabajo de sus profesionales y trasladando el compromiso del Gobierno gallego por trabajar para mejorar la situación de este nivel asistencial.

El conselleiro resaltó que la atención primaria es la puerta de entrada de la ciudadanía a la sanidad pública y la base que sustenta el edificio del sistema público de salud, por lo tanto, dijo, cuanto mejor funcione mejor será el servicio sanitario que se presta a los gallegos y gallegas.

En cuándo a la reforma llevada a cabo en el centro de salud de Salvaterra el conselleiro destacó la mejora en su accesibilidad y de la eficiencia energética. Asimismo, para mejorar la funcionalidad, se habilitó una sala polivalente que se puede emplear para realizar exploraciones ginecológicas o cirugía menor ambulatoria. También se reformó la recepción creando un nuevo puesto para agilizar la atención a los enfermos y un mostrador adaptado que facilitará la atención de personas con discapacidad.

Gómez Caamaño incidió en que el departamento que dirige realizará un estudio para evaluar la viabilidad de una posible ampliación del centro de salud que hoy visitó.

Cerca de 160 millones en construcción y reforma de centros de salud

En su intervención, el conselleiro resaltó el trabajo de la Xunta en la atención primaria, que se traduce en el hecho de que, desde el año 2009, se invirtieron ya más de 158 millones de euros en la construcción y reforma de distintos centros de salud.

Gómez Caamaño abogó por llevar ese esfuerzo de la Xunta en atención primaria más allá de las infraestructuras y, por eso, resaltó, desde el año 2020 el Gobierno gallego incrementó en más de un 22% el presupuesto destinado a este nivel asistencial, con especial énfasis en las medidas destinadas al refuerzo de personal.

Asimismo, resaltó que la Consellería está preparando un plan para desburocratizar la atención primaria con el propósito de reducir al mínimo el 30% diera labor no sanitaria que se realiza en la actualidad. Abundó, además, que este mismo año, se prevé aprobar un Plan de recursos humanos, en el que se está trabajando en este momento.

Gómez Caamaño refirió que, en un contexto caracterizado por la falta de médicos de familia y pediatras en el conjunto del Estado, el Ejecutivo autonómico está haciendo todo el posible para contar con más personal sanitario en primaria. Avanzó que, en los próximos días, la Consellería de Sanidad presentará una planificación completa de los recursos humanos en verano, para disponer de una organización más eficiente.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario