El conselleiro de Sanidade destaca que el Hospital de Barbanza cumple años renovándose tras visitar la nueva área de endoscopias

García Comesaña aprovechó el acto de 25 aniversario del hospital para mostrar a los alcaldes del distrito el resultado de esta actuación en la que la Xunta invirtió 620.000 euros
Publicado por o día 04/11/2022 na sección de A Coruña,Sanidad

El conselleiro de Sanidade destaca que el Hospital de Barbanza cumple años renovándose tras visitar la nueva área de endoscopias

Ribeira (A Coruña), 4 de noviembre de 2022 El conselleiro de Sanidade visitó hoy las instalaciones de la nueva área de endoscopias del Hospital comarcal de O Barbanza y anunció su puesta en servicio antes de finalizar el año 2022. En una visita enmarcada en los actos del 25 aniversario de la infraestructura hospitalaria, Julio García Comesaña explicó que está finalizado el grueso de la obra de la nueva área de endoscopias, en la que la Xunta de Galicia invirtió 620.000 euros, y que tan sólo faltan algunos detalles para su puesta en servicio. “Todo esto es una muestra de que el hospital cumple años renovándose, y vamos a garantizar que esa renovación continúe en los próximos años”, remarcó el conselleiro.

La nueva área de endoscopias del Hospital de Barbanza cuenta con 130 m2 , lo que supone un incremento de la superficie dedicada a la realización de endoscopias digestivas. La equipación incluye mejoras en el ámbito tecnológico, con un bisturí eléctrico digestivo y monitores de parámetros fisiológicos básicos. También cuenta con un sistema de Endoscopia digestiva, conformado por una torre de endoscopia digestiva y los equipos de reprocesamiento con dos lavadoras para la desinfección de los endoscopios, un armario de secado y almacenamiento esterilizado, así como cuatro monitores multiparamétricos de última generación.

Esta actuación proporcionará una mejor calidad y confortabilidade de este área, así como la modernización de los procesos de asepsia y mejores condiciones también para que los profesionales de los que dispone este hospital puedan realizar de la mejor manera posible su labor.

Ampliación del área de hospitalización y apuesta por los hospitales comarcales 

Julio García Comesaña anunció durante su visita a O Barbanza que el proyecto de presupuestos de la consellería para el año 2023 incluye también 200.000 euros para iniciar las obras de ampliación del área de hospitalización del centro sanitario, y recordó que en el año 2020 la Xunta finalizó las obras de ampliación del 40 % de la superficie de su área de urgencias, con una inversión de 1,8 millones de euros.

El conselleiro de Sanidade se refirió además las mejoras que el departamento que dirige puso en marcha en los siete hospitales comarcales de Galicia, que muestran la apuesta de la Xunta por esta red de hospitales. En O Barbanza, este año se adjudicó un nuevo TAC, que fue instalado hace unos días, y que tiene una inversión de 400.000 euros.

También, Julio Garcia Comesaña destacó la apuesta de la Xunta por la dotación de más personal hizo en los hospitales comarcales, y recordó que el Parlamento acaba de aprobar una ley que va a permitir cubrir las vacantes de especialidades médicas en hospitales como el de O Barbanza a través del concurso de méritos.

En definitiva, el conselleiro destacó la apuesta de la Xunta por mejorar, con obras, equipaciones y personal, la red de hospitales comarcales de Galicia.