El Consello Agrario Galego evaluará distintas propuestas de cara a garantizar más fondos para la agricultura ecológica en la PAC del período 2023-2027

Los representantes del sector agroganadero gallego dispondrán de esta semana y de la que viene para presentar propuestas con esta finalidad
Publicado por o día 16/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

El Consello Agrario Galego evaluará distintas propuestas de cara a garantizar más fondos para la agricultura ecológica en la PAC del período 2023-2027

El Consello Agrario Galego evaluará distintas propuestas de cara a garantizar más fondos para la agricultura ecológica en la PAC del período 2023-2027. Así lo explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, tras presidir la reunión de este órgano colegiado, que tuvo lugar hoy en Santiago. El conselleiro señaló que en esta reunión se dio a los representantes del sector agroganadero gallego esta semana y la que viene de plazo para presentar propuestas con esta finalidad.

Así, José González señaló que se acordó con las organizaciones profesionales agrarias y con el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) trabajar conjuntamente “para tener los datos lo más afinados posible” en cuanto a las hectáreas declaradas en ecológico. El objetivo, trasladó, es “fijar los criterios que permitan dotar con un colchón presupuestario suficiente para poder atender todas las solicitudes que se presenten en la orden que se publique en este 2023”, mediante la preceptiva modificación del Plan Estratéxico da PAC (PEPAC). Esta orden, subrayó el conselleiro, tiene un período de permanencia de cinco años, por lo que hace falta garantizar fondos suficientes para cubrirlo.

Esta cuestión -la modificación del PEPAC- tiene que ser debatida y aprobada por el Comité de seguimiento de este plan, en el que están presentes las organizaciones agrarias con representación en el Consello Agrario. Esto, como paso previo a la tramitación de los cambios que deben ser aprobados, en última instancia, por la Comisión Europea.

El titular de Medio Rural remarcó que esta propuesta sería para incrementar los fondos destinados a las ayudas a la producción ecológica para el período de cinco años que comienza en este mismo año 2023. En este sentido, hace falta destacar que las ayudas del año pasado solo exigían la permanencia del perceptor en ecológico para 2022, mientras que la convocatoria de este año supondrá un compromiso de permanencia en la actividad durante cinco años, para garantizar la consolidación del ecológico y la mayor cantidad de productos de este tipo a disposición del consumidor.

En todo caso, José González apuntó que en el 2022 la subida del presupuesto para estas ayudas fue del 60 % respeto del año 2021, por lo que -aseveró- todos, tanto el sector como la Xunta, “entendemos que había presupuesto suficiente”.

 

El conselleiro reiteró el compromiso del Gobierno gallego -así como de las organizaciones profesionales agrarias- con el ecológico y calificó como “puntual” lo ocurrido en el 2022, “un tema derivado de un incremento extraordinario de superficie” y ahora, concluyó, “vamos a reforzar los presupuestos para que esto no suceda en los años 2023 y siguientes”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.