El Consello Galego de Colexios Médicos rechaza el bono de 250 euros de la Xunta para viajes y comidas

El Consello integra a más de 13.000 facultativos y lo componen los presidentes de las instituciones colegiales de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra
Publicado por o día 21/06/2020 na sección de Salud,Sanidad,Social

Ante el anuncio de la Xunta de Galicia de regalar un bono de 250 euros a los trabajadores sanitarios, de las residencias de la tercera edad y de los centros de atención a la discapacidad, como compensación por su labor frente a la pandemia por covid-19, el Consello Galego de Colexios Médicos, que aglutina a más de 13.000 facultativos, se ve en la obligación de comparecer ante la opinión pública y publicada para mostrar su más rotundo rechazo ante tan singular medida. Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta.

Los médicos –en unas condiciones muy difíciles y con un escandaloso déficit inicial de material de protección- no hemos hecho otra cosa que cumplir con nuestra obligación: prestar la mejor atención posible a nuestros pacientes afectados por el virus. Lo hemos dado todo, llevando al límite nuestra entrega y poniendo en grave riesgo nuestra salud y nuestra vida por salvar las de los demás.

Por eso, ante esta medida, los médicos reclamamos dignidad no frivolidad. Pedimos estabilidad en el trabajo, no contratos temporales, y recursos suficientes para realizar nuestra labor en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia. En una palabra, pedimos que la Administración nos trate con la consideración debida y refuerce nuestro sistema sanitario para hacer frente a contingencias como las que hemos vivido y estamos viviendo.

Por último, el Consello Galego de Colexios Médicos muestra su solidaridad con el sector de la hostelería y entiende que el gobierno de Galicia tiene otros medios para socorrerlo sin caer en medidas poco serias y que suenan a improvisación.