El «COVID-19 Virtual Summit» de Singularity University de Silicon Valley aborda en IESIDE la automatización, la resiliencia o las noticias falsas

I La cumbre académica, que finaliza este jueves, se enmarca en el patrocinio y asociación de IESIDE como strategic partner de SingularityU Galicia Chapter, y es de acceso libre y gratuito

El «COVID-19 Virtual Summit» de SingularityU Galicia Chapter, impulsado por IESIDE como strategic partner de Singularity University de Silicon Valey, finaliza esta semana con ponencias que abordan la automatización, la actuación de los gobiernos, cómo fortalecer la resiliencia o las noticias falsas y el papel de los medios de comunicación en las emergencias globales. Esta cumbre académica internacional desarrollada online, en la que destacadas figuras científicas abordan diferentes temas vinculados tanto a la COVID-19 como a su propagación e incidencia en muy distintos aspectos, se puede visualizar en IESIDE sin muros y Afundación en casa, en diferido, de manera libre y gratuita, previa inscripción. Se trata de la primera vez que Singularity University, una comunidad de aprendizaje e innovación global presente en más de 75 países, permite la difusión de este tipo de cumbres profesionales y académicas sobre el estado actual y futuro de la pandemia fuera de sus canales propios.

El «COVID-19 Virtual Summit», presenta esta última semana en «IESIDE sin muros» dos conferencias diarias en horario de 10 a 12 y de 19 a 21 h. Mañana martes, 19 de mayo, Peter Xing, cofundador de Transhumanism (Australia) hablará sobre «Oportunidades para una mayor automatización y entrega en remoto de bienes y servicios» y el Dr. Eric Rasmussen, CEO de Infinitum Humanitarian Systems (IHS) (EE.UU.) sobre «Actualización desde la primera línea: la actuación de gobiernos y organizaciones». El miércoles Chipp Norcross, vicepresidente de Soluciones de Empresa en SingularityU (EE.UU.), y Paul D. Roberts, director de Estrategias de Innovación y Diseño en SingularityU (EE.UU.) abordarán cómo «Fortalecer la resiliencia de las empresas ante amenazas existenciales y James Del, responsable de Medios de Comunicación en SingularityU y editor de Futurism.com y Singularity Hub (EE.UU.) tratará sobre las «Noticias falsas y el papel de los medios de comunicación en emergencias globales». El «COVID-19 Virtual Summit» finalizará el jueves 21 de mayo en IESIDE si muros con Christina Gerakiteys, Co-CEO de SingularityU (Australia), quien hablará sobre «Cómo tomar la iniciativa en tiempos de incertidumbre» y | Catherine Brown, vicepresidenta de Educación Ejecutiva en SingularityU (UK), y ChippNorcross, vicepresidenta de Soluciones de Empresa en SingularityU (EE.UU.) quienes cerrarán la cumbre académica con la conferencia «Complejidad: cómo los líderes pueden capear situaciones impredecibles».

Todas las conferencias presentadas en este congreso se articulan en lengua inglesa, pero desde IESIDE sin muros, se ha habilitado la posibilidad de acceder a la subtitulación en castellano, para favorecer la amplia participación sin restricción idiomática, en línea con el compromiso con el impulso al conocimiento adquirido por IESIDE como uno de sus ejes estratégicos.

Además de estas emisiones en diferido, IESIDE sin muros incluye en su programación sesiones virtuales gratuitas en vivo y en directo en las que participan profesores de prestigio en el ámbito académico nacional e internacional, entre los que se encuentran expertos de la comunidad global de SingularityU. Estos encuentros se organizan en formato de conferencias, presentaciones y entrevistas, con un marcado carácter interactivo y abriendo un canal de participación pública, que se completa con un programa específico dirigido a la comunidad de estudiantes de IESIDE.

IESIDE: CLASES INTERACTIVAS, EN REMOTO Y ONLINE

IESIDE imparte desde el 12 de marzo, todas sus clases en modalidad a distancia utilizando sistemas remotos y formación digital a través de su Campus Virtual. La avanzada tecnología de la plataforma online del instituto universitario, recientemente desarrollada e implementada, permitió que, una vez tomada la decisión como medida de prevención y responsabilidad, de interrumpir todas las clases presenciales, en 12 horas la plataforma estaba disponible para conducir las sesiones de todos los programas de forma digital y por vídeo sincrónico, dentro de su campus virtual con su plataforma online, de modo que los estudiantes reciben la formación interactiva en sus propios domicilios, con la misma calidad que en modalidad presencial, manteniendo así el habitual ritmo de trabajo académico.

A lo largo de estos años se ha fomentado en el IESIDE la innovación pedagógica y tecnológica a través de la transformación digital, lo que le ha posicionado a la cabeza en la aplicación de modelos de enseñanza mixta personalizada permitiéndole obtener el nivel TI Avanzado Tipo 2 establecido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE Universidades Españolas), que solo logran el 3,79 % de los centros universitarios nacionales.

SINGULARITYU GALICIA CHAPTER IESIDE, como entidad de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y como strategic partner, y Singularity University, con sede en Silicon Valley y un referente mundial en los campos tecnológico y de innovación, impulsaron la creación, en octubre de 2019, del SingularityU Galicia Chapter, una colaboración que se alinea con los objetivos fundacionales de Singularity University en Silicon Valley: formar, inspirar y empoderar a las personas para que utilicen tecnologías exponenciales para abordar los grandes retos de la humanidad. En el caso de SingularityU Galicia Chapter, estas metas se complementan, además, con el compromiso de ayudar a mejorar la comunidad tanto

dentro como fuera de Galicia y conseguir un impacto real y un cambio en nuestro territorio. Como declaraba el presidente rector de IESIDE, Miguel Ángel Escotet, en la presentación de este proyecto innovador para Galicia, se trata de «uno de los poquísimos chapters que tienen en la categoría de partners con instituciones universitarias de los 178 que hay en el mundo».

SingularityU Galicia Chapter es el único de los siete de toda España, y de los pocos en el mundo, que abarca el territorio completo de una comunidad autónoma. Promueve diferentes actividades formativas e informativas y acciones de dinamización, con temáticas y profesionales de talla internacional, para apoyar la innovación, el emprendimiento y el impacto social. Las actividades están dirigidas a todas aquellas personas innovadoras, startups, empresas y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la consolidación de cambios positivos en la sociedad mediante la colaboración y el uso de tecnologías exponenciales en campos como la inteligencia artificial, la robótica o la biología digital.

Singularity University

Singularity University fue fundada en 2008, de la mano de Google y de la NASA, por el doctor Ray Kurzweil, su chancellor, y por el Dr. Peter H. Diamandis, su presidente ejecutivo, en Silicon Valley, con el propósito fundamental de educar, inspirar y empoderar a los líderes y organizaciones mundiales para aplicar las tecnologías exponenciales en la resolución de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. El proyecto ha generado grandes cambios en la cultura del aprendizaje que han permeado el sistema universitario estadounidense.

Se trata de una comunidad de innovación y aprendizaje global que cuenta con una plataforma colaborativa que empodera tanto a personas concretas como a organizaciones en todo el mundo, animándolas a aprender, conectar e innovar con soluciones rompedoras mediante el uso de tecnologías aceleradoras, como la inteligencia artificial, robótica o la biología digital. Singularity University ofrece también, entre muchas otras actividades, programas académicos, cursos y congresos;

programas específicos en estrategia empresarial, liderazgo y de innovación; o programas de apoyo y mejora de startups para la consolidación de un impacto social.

Entre las iniciativas desarrolladas a lo largo de su trayectoria destacan el Global Solutions Program, patrocinado por Google, seleccionando a 80 jóvenes de entre 3000 candidatos cada año para formarse en tecnología en Silicon Valley y trabajar juntos para crear empresas; el Programa Innovation Partnership, en colaboración con Deloitte y Xprize, en el que las startups participantes trabajan con ejecutivos de Fortune 500 en talleres sobre crowdsourcing, tecnologías exponenciales y en cómo innovar; o el SULab, un acelerador de startups, donde nacieron la empresa Made in Space, que ha inventado una impresora 3D adaptada a las limitaciones de los viajes espaciales, enviada al espacio en 2014; Matternet, una startup que aprovecha la tecnología de los aviones no tripulados para enviar mercancías a países en desarrollo que no tienen infraestructuras terrestres adecuadas; o BioMine, que utiliza tecnologías de minería para extraer valor de los desechos electrónicos.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM