El CPETIG y la Xunta visibilzan el papel de las mujeres tecnológas en el documental Marxe de erro

Se presentó hoy en el Centro GaiasTech en el marco del Programa DigiTalent para poner en valor la necesidad de la presencia femenina en las carreras tecnológicas e impulsar las vocaciones femeninas en este ámbito
Publicado por o día 26/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El CPETIG y la Xunta visibilzan el papel de las mujeres tecnológas en el documental Marxe de erro

Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2021.- El centro GaiásTech de la Cidade da Cultura de Galicia acogió esta mañana a presentación del documental Marxe de erro, en el que se muestra el perfil profesional de cinco mujeres tecnólogas. La iniciativa, se enmarca en la colaboración entre el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática (CPETIG) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) a través del Plan DigiTalent para promover las vocaciones tecnológicas femeninas.

En la presentación participaron la directora de la Amtega, Mar Pereira; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; y el presidente del CPETIG, Marcos Mata. Al encuentro estaban convidados, también, alumnos de bachillerato STEMbach de centros educativos de toda Galicia.

30% de mujeres en el sector @TIC
Los últimos datos del Observatorio para la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga) señalan que solo el 30,4% de los trabajadores del sector @TIC gallego son mujeres. Además, solo 14,7% desarrolla tareas específicamente @TIC, frente al 49,3% de los hombres y el porcentaje de empresas @TIC gallegas cuenta con mujeres en puestos de dirección se sitúa en el 14,3%.

La directora de la Amtega señaló que es evidente que queda camino por recorrer para reducir la brecha de género en el sector tecnológico, ávido de nuevos especialistas y con muchas posibilidades profesionales. Recordó que la Estrategia Galicia Digital 2030 contempla la promoción del talento digital como un eje transversal que, por supuesto, tiene entre sus objetivos a reducción de la brecha de género en las carreras STEM y como consecuencia en el sector tecnológico.

Cerca del 75% de las personas tituladas STEM trabaja en Galicia
Además Pereira apuntó algunas cifras relativas al empleo de los titulados en carreras STEM en Galicia como que ocho de cada diez egresados volvería a cursar la misma titulación; que 83,6% está incorporado al mercado laboral en los dos primeros años tras finalizar sus estudios y que el 74,8% de las personas tituladas STEM desarrollan su trayectoria profesional en Galicia.

La directora de la Amtega destacó que en Galicia “queremos promover y retener talento para afrontar los desafíos de la transición digital. El talento no tiene género y no podemos permitir que ninguna vocación quede por el camino”

Iniciativas como la de hoy visibilizan y difunden referentes y por eso Mar Pereira quiso agradecer especialmente la colaboración de Berta Candendo, Susana Ladra; Susana Gómez, Verónica Bolón y Silvia Piñeiro, las profesionales que participaron en el documental Marxe de erro.