El creciente aumento en la demanda de productos alimenticios ecológicos

Publicado por o día 04/12/2018 na sección de Alimentación

El creciente aumento en la demanda de productos alimenticios ecológicos

Cada vez es más común el consumo de alimentos ecológicos o “bio”, pues se ha demostrado las graves consecuencias negativas de los alimentos altamente procesados que han sido tan comunes durante décadas. Se estima que el consumo de alimentos orgánicos ha aumentado en un 15% este año en Europa.

Sin embargo, ante la aparición de los productos ecológicos pueden surgir algunas dudas al respecto. ¿Son realmente beneficiosos para la salud? ¿Qué los diferencia de los alimentos tradicionales?

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos u orgánicos son aquellos que han sido producidos sin la utilización de ningún tipo de productos químicos durante su fase de elaboración. Estos alimentos no deben contener pesticidas, hormonas, abonos elaborados a partir de ingredientes sintéticos, herbicidas, antibióticos o algún otro químico inorgánico, tampoco deben ser modificados genéticamente.

Otra característica de los productos ecológicos es la forma en la que han sido elaborados u obtenidos, pues los métodos implicados deben ser respetuosos con el medio ambiente, sin alterar los ciclos naturales del mismo. Un ejemplo de ello es la agricultura sustentable, en el caso de las frutas, verduras y hortalizas.

En cuanto a los productos de origen animal (carne, lácteos, huevos, entre otros), estos seres vivos deben ser alimentados con productos 100% orgánicos y tener acceso a espacios libres, por lo que el bienestar del animal es una prioridad, a diferencia de la ganadería tradicional.     

Sus beneficios para la salud y el medio ambiente

Los alimentos ecológicos destacan por poseer una mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales (entre un 40 y 60% más que los alimentos procesados). Además, al no contener ningún tipo de aditivos químicos, el organismo del consumidor no se verá afectado negativamente por sustancias nocivas para la salud humana, lo que permitirá asimilar de forma óptima los alimentos. Adicionalmente, los productos orgánicos se caracterizan por poseer mejor sabor a pesar de que su aspecto no resulte tan atractivo como los alimentos convencionales.   

Además de los beneficios para la salud, los alimentos ecológicos son producidos de manera que se genere el menor impacto en el medio ambiente, evitando la contaminación y los residuos, utilizando una menor cantidad de energía y promoviendo el uso responsable de los recursos naturales. Indirectamente, la agricultura ecológica genera empleo en zonas rurales, pues es mayor el volumen de trabajo requerido, fomentando la sustentabilidad medioambiental y social.   

Dónde comprar productos alimenticios ecológicos

Ante la concientización de la población con respecto al medio ambiente y el efecto de los alimentos en la salud en general, cada vez es mayor el consumo de productos ecológicos u orgánicos. Antes era necesario acudir a tiendas especializadas para encontrar este tipo de productos, sin embargo, en la actualidad se distribuyen en múltiples tiendas de alimentos.  

Afortunadamente, en España ahora es mucho más fácil comprar productos ecologicos gracias a establecimientos como Merkabio, un supermercado ecológico online con una tienda física en León. Con Merkabio la venta de productos orgánicos se lleva a cabo las 24 horas del día, y todo desde la comodidad del hogar del consumidor. Poseen un gran catálogo surtido con más de 3000 productos de unas 22 marcas diferentes, por lo que puede ser considerado el verdadero paraíso de los amantes de los productos ecológicos.

En esta tienda online no solo es posible localizar alimentos bio, sino también una gran variedad de productos ecológicos que van desde cosméticos y productos de higiene hasta productos infantiles, y todo a precios competitivos. Sin duda, encontrar todos los productos ecológicos en un solo establecimiento es un gran beneficio para los consumidores, pues ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Cómo identificar los alimentos ecológicos

Para que un alimento pueda ser considerado ecológico o bio debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Los productos bio están monitoreados por la Unión Europea, y en España específicamente por los Consejos o Comités de Agricultura Ecológica y por la USDA en Estados Unidos. Los envases deben poseer una etiqueta enumerada y un logotipo específico con el código o nombre del organismo de control y una leyenda de Agricultura Ecológica. Esta es la única garantía oficial que les asegura a los consumidores la calidad del producto y el cumplimiento de las normas establecidas.

Cuando un producto es clasificado como “ecológico”, asegura que un inspector del gobierno ha supervisado las instalaciones o la granja donde se produjo el alimento y que cumplía con las normativas establecidas. Ninguna empresa puede distribuir productos catalogados como “ecológicos” sin poseer un certificado que lo acredite, lo que les ofrece mayor seguridad y confianza a los consumidores.

Los alimentos orgánicos son una tendencia a nivel global que, según las estadísticas, continuará en aumento. Cada vez son más los consumidores que apuestan a los productos bio debido a sus grandes beneficios para la salud y el medio ambiente, por lo que el mercado de alimentos ecológicos se está desarrollando y avanzando a gran velocidad.