El crédito Xempre Emprendemento se amplía hasta llegar a los 11 M€ para ayudar a pymes, autónomos y a la economía social

Rueda justifica esta ampliación en el “enorme éxito y en las numerosas solicitudes” que recibió la Administración gallega cuando se puso en marcha el programa en el mes de septiembre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó hoy que el Consello da Xunta autorizó una ampliación de crédito de más de 8,2 millones de euros para la nueva línea de apoyos Xempre Emprendemento con la cual -según subrayó- el Gobierno gallego ayudará a las pymes, autónomos y a las entidades de economía social (sociedades cooperativas y laborales) a financiar gastos derivados de la adquisición de equipaciones informáticas, mobiliario, reforma de locales o de eficiencia energética, para hacer frente al actual contexto socioeconómico.

El mandatario gallego justificó esta ampliación en el “enorme éxito y en las numerosas solicitudes” que recibió la Administración gallega (1.448) cuando se puso en marcha el programa en el pasado mes de septiembre. De este modo, puso en valor que tendrá un presupuesto final que superará los 11 millones de euros, cuadruplicando casi la inversión inicial, que era de 2,8 millones.

De esta forma, se trata de dar respuesta al mayor número posible de peticiones que cumplan con los requisitos exigidos: personas trabajadoras autónomas, pequeñas y medianas empresas y sociedades cooperativas y laborales que iniciaran su actividad desde lo 1 de enero de 2020 (o más tarde) y permanezcan en activo.

Rueda especificó que a través de la línea Xempre Emprendemento de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade se otorgarán ayudas que van entre los 3.000 y hasta los 30.000 euros para financiar inversiones realizadas por las entidades entre lo 1 de enero de 2022 hasta la fecha de la solicitud. Se cubrirán, de este modo, inversiones ya realizadas (debidamente justificados mediante factura) en equipación informática, mejoras de la eficiencia energética, adquisición de mobiliario, reforma y/o habilitación de locales o adquisición de equipos de segunda mano para el negocio, entre otros.

Los pagos variarán en función de la intensidad de la inversión realizada. Irán desde un mínimo de 3.000 euros para lo mínima inversión financiable (de 5.000 euros) hasta los 30.000 euros para la máxima (100.000 euros).

Con esta política, la Xunta contribuirá a impulsar las iniciativas de emprendimiento, contribuyendo al incremento de su actividad económica, a su competitividad y al mantenimiento de empleos de calidad, al tiempo que se hace efectivo el compromiso asumido por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad al crear la nueva Dirección General de Emprendimiento de impulso a la actividad empresarial.

Xempre Emprendemento -insertado en la estrategia Xempre Contigo del área de Promoción del Emprego e Igualdade- aboga por la visibilización de las fortalezas del emprendimiento como fórmula de éxito en Galicia. Se trata de favorecer la iniciativa empresarial en el territorio y las políticas de apoyo a los trabajadores autónomos y a la economía social.

La Red de Polos

Uno de los ejes de trabajo consiste en la puesta en marcha de la Red de Polos de emprendimiento y apoyo al empleo, que supondrá el despliegue de 12 centros distribuidos por toda la Comunidad para evaluar las potencialidades de negocio vinculadas a los territorios donde radican.

En la actualidad, ya están en marcha los de Ourense centro y sur, situado en Verín; el de Pontevedra norte, en Silleda; el de la Costa da Morte, en Coristanco; y el de Lugo sur, en Monforte de Lemos. Y, antes de que finalice el año, se abrirá el de las Rías Altas y Arco Ártabra, en Ferrol. Actualmente, la Red ya está ofreciendo asesoramiento personalizado la cerca de 90 personas, ayuda a desarrollar 69 proyectos empresariales y lleva realizadas 286 sesiones de tutorización con emprendedoras y emprendedores.

Los proyectos se enmarcan mayoritariamente en los ámbitos de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (19 %); en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17%) y en el de industrias manufactureras (17%).

SIGUENOS EN TELEGRAM