El “culebrón” del candidato de Ciudadanos para el 20D en la provincia de Pontevedra

Publicado por o día 19/11/2015 na sección de Opinión,Opinión de Pedro Larrauri

El “culebrón” del candidato de Ciudadanos para el 20D en la provincia de Pontevedra

Los días 17 y 18 de julio los afiliados de Ciudadanos de la provincia de Pontevedra votaron en primarias para elegir a su candidato para las elecciones generales de finales de año, y también a quienes iban a ocupar los 4 siguientes puestos de la circunscripción. Al día siguiente el partido difundía en prensa los resultados, anunciando que el candidato sería el pontevedrés José Rivadulla Lage, y a continuación, de número dos, iría José Andrés López Santomé.

Pero septiembre José Rivadulla abandonó el partido como protesta por decisiones de la dirección del partido, en concreto por la expulsión de bastantes afiliados de Vigo y Pontevedra capital. Ciudadanos se quedaba sin cabeza de lista.

Durante mucho tiempo no se supo nada de quién sustituiría al candidato elegido por los afiliados, hasta que hace unas semanas, el día 5 de noviembre, se publicó que el candidato de Ciudadanos por la provincia de Pontevedra sería el moañés Manuel Pena.

Sin embargo, sin dar muchas explicaciones, el 12 de noviembre Ciudadanos difundía el nombre del candidato que definitivamente había presentado ante la Junta Electoral: el vigués Antonio Lara. Lógicamente, había sido elegido a dedo. Y según me informan algunos ex afiliados de Vigo esa decisión tuvo que ver con que el nuevo candidato tiene buena relación con los líderes del partido a nivel gallego y local.

Los potenciales votantes de Ciudadanos estamos desconcertados: ¿podemos fiarnos esta vez? ¿Será de verdad Antonio Lara el candidato? Recordemos que el pasado mayo, en Vigo, el candidato para las Municipales de Ciudadanos, Jorge Portela, abandonó su puesto de cabeza de lista cuando ya había empezado la campaña electoral, alegando motivos personales… Y todos pensamos que eso condicionó la debacle electoral del partido en Vigo, el peor resultado de Ciudadanos en porcentaje de votos alcanzado de todas las grandes ciudades en las que se presentó.

A la vista de este culebrón, ¿seguirán presumiendo Ciudadanos de elegir a sus candidatos en primarias? ¿Seguirá sorprendiéndonos negativamente ese partido en Galicia, y seguirán sus dirigentes expulsando afiliados de manera indiscriminada y sin darles ninguna explicación? Algunos que compartimos las ideas de C´s y valoramos a Albert Rivera, no podemos dejar de responsabilizarle de lo que está pasando dentro de su partido en Galicia (y en otros sitios por toda España). Y es muy probable que vayamos a votar a Ciudadanos con una pinza puesta en la nariz…

OPINIÓN POR PEDRO LARRAURI