El Curso de Medios Audiovisuales de Celanova cumple 20 años de formación y reflexión para el sector con el apoyo de la Xunta

Organizado por la Fundación Carlos Casares con el patrocinio de la Axencia Galega das Industrias Culturais, se desarrollará del 24 a 28 de junio en Celanova

La Xunta de Galicia apoya la celebración de la vigésima edición del Curso de Medios Audiovisuales de Celanova (CeMAC), organizado por la Fundación Carlos Casares dentro de la oferta formativa de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo. La entidad, que lleva desde el año 2004 convocando cada verano en la villa ourensana a profesionales del sector audiovisual para que analicen al por menor su labor junto con el alumnado participante, presentó esta mañana las líneas de trabajo para la nueva cita, que se desarrollará del lunes 24 al viernes 28 de junio en el Auditorio Municipal Ilduara.

A la presentación, celebrada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, asistió el director Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, que acompañó a Paulino Pérez Feijoo, codirector del curso, y los representantes de las entidades e instituciones implicadas.

Sutil felicitó a la Fundación Carlos Casares y a la Universidad de Vigo “por estos 20 años de un curso de verano que fue el primero en activar un modelo formativo en el que nuestros autores audiovisuales le muestran al alumnado el proceso creativo de sus obras” y destacó que en esta edición se va a hacer analizando el sector del cine y el audiovisual a través del equipo técnico de filmes como CuñadosAs nevesTratamos demasiado bien a las mujeres, todos ellos apoyados desde la Xunta a través de las distintas líneas de estímulo a la producción audiovisual propia o de la atracción de rodajes.

El representante de Industrias Culturais añadió que el taller del curso funciona también como “una importante herramienta práctica que tiene como resultando un montón de cortometrajes, en caso alguno a cargo de jueves creadores que hoy están incorporados ya al sector”. Ahondando en la creación de nuevas vocaciones y nuevos públicos, recordó también otra de las colaboraciones con la Universidad de Vigo en el ámbito del audiovisual a través del apoyo al programa anual AUGAL, que finalizó ya su 13ª edición y que se integra en la actividad formativa de la Facultad de Comunicación, procurando ahondar en los procesos creativos y técnicos del cine y la televisión, con el foco puesto en la más reciente producción gallega y con el objetivo de ilusionar el alumnado que quiere formar parte del sector.

Industria, cultura e identidad

Bajo el título 20 años con el cine gallego. Industria, cultura, identidad, los directores del Curso, Paulino Pérez Feijoo y Miguel Anxo Fernández, de la Universidad de Vigo, convocaron para esta edición diversos perfiles profesionales, artísticos y técnicos que analizarán filmes de estreno reciente.

En concreto, para hablar de Cuñados, acudirán los actores Federico Pérez y Xosé Touriñán; el director de fotografía, Sergio Franco; el responsable de la banda sonora original, Santi Jul; el productor ejecutivo, Alfonso Blanco; y el director de producción, Javi Lopa.

Por parte del equipo de Aneves participarán la directora y guionista, Sonia Méndez; la directora de producción, Silvia Fuentes; la productora, Nati Juncal; la figurinista y jefa de vestuario, María Porto; y la jefa de maquillaje y peinado, Sonia García.

 El film Tratamos demasiado bien a las mujeres, será analizado con la ayuda de su guionista, Miguel Barros; la productora, Mamen Quintas; el escenógrafo, Elía Robles; el director de arte, Diego Cabana; el supervisor de postprodución, Fernando Alfonsín; el colorista Alfonso Merino; la diseñadora de vestuario, Sara Barcia; y la script , Mónica Alonso.

Además de los filmes, habrá espacio para una máster class sobre road movies, impartida por José Manuel López, y se abordarán también las cortas Nena, de Xosé Touriñán y Jairo Iglesias; O frío, de Pablo Dopazo; Habitar, de Ángeles Fazáns; Nai, de Tito Refoxo; y Betas, de Alberto Senín, todas con reconocimientos en distintos festivales. Asimismo, está programada una mesa sectorial con la participación de diversos agentes del sector y la presentación de la webserie Dúas señoras, de las directoras Uxía Soutullo y Luján Monteiro, la producción del último taller audiovisual Celanova, plató de ficción.

Actividades complementarias

Además de repasar la realidad del audiovisual gallego y español, el ceMAc 2024 también analizará la figura de Carlos Verlo, cuya Fundación es la única de finalidad audiovisual en toda España. Organizarse una ruta cultural por el Ayuntamiento de Celanova y en el Auditorio Municipal Ilduara se instalará una pequeña muestra fotográfica de los 20 años de trayectoria del curso, en los que se registraron más de 1.000 matrículas, han participado cerca de 400 profesionales y docentes y se llevan proyectado más de un centenar de filmes y piezas audiovisuales.

La matrícula puede formalizarse en la plataforma Campus Activo de la Universidad de Vigo hasta el día 20 de junio o hasta que acaben las plazas disponibles. El precio es de 19 euros para las personas vinculadas a la dicha universidad y 30 euros para el resto de la ciudadanía. Además, quien lo precise, puede optar a transporte y albergue gratuitos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario