El delegado territorial de la Xunta en Ourense hace entrega de los premios del Concurso Escolar de Podcast, Redacción y Dibujo ‘A Ribeira Sacra’

Gabriel Alén destacó, tras agradecer la iniciativa de este periódico ourensano, que ‘desde la Xunta de Galicia, en coordinación con las diferentes administraciones, llevamos años trabajando para lograr este hito; que más temprano que tarde será una realidad’
Publicado por o día 06/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense hace entrega de los premios del Concurso Escolar de Podcast, Redacción y Dibujo ‘A Ribeira Sacra’

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y la directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez, participaron esta mañana en el Mosteiro de San Cristina, en Parada del Sil, en la entrega de premios a alumnos de 4º de Primaria del CPI José García García de Mende y alumnos de 1º de la ESO del CPI Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea, ganadores de los apartados Podcast Categoría Primaria y Podcast Categoría ESO respectivamente, dentro del Concurso Escolar de Podcast, Redacción y Dibujo “A Ribeira Sacra”, organizado por el periódico La Región y patrocinado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

El concurso, que nace con el objetivo de ensalzar el potencial cultural, turístico, económico y social que tiene el entorno de la Ribeira Sacra, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, representa, en palabras del delegado territorial, “el trabajo conjunto y la generosidad de todas las partes para poner en valor un territorio vivo y con un patrimonio extraordinario del que todos los gallegos debemos estar orgullosos.”

Gabriel Alén, tras agradecer la iniciativa de este periódico ourensano, destacó que “desde la Xunta de Galicia, en coordinación con las diferentes administraciones, llevamos años trabajando para lograr este hito”; que más temprano que tarde será una realidad, sentenció.

El delegado territorial explicó que este territorio representa un ejemplo único del monacato de Occidente y de la sacralización del territorio, gracias a unos conjuntos arquitectónicos de extraordinaria singularidad que ilustran 1.500 años de historia. El paso del eremitismo al monacato y la posterior expansión benedictina dejó un bosque de iglesias que ilustran la riqueza y variedad de la arquitectura románica de los siglos XII y XIII.

Al margen del importante patrimonio cultural y arquitectónico, la Ribeira Sacra también es un paisaje vivo y el máximo exponente de la relación entre hombre y naturaleza. Prueba de eista interacción del ser humano con el medio son las monumentales terrazas en las laderas de los cañones del Sil y el Miño para la explotación de una agricultura de subsistencia basada en el policultivo. La esencia de este paisaje antrópico la encontramos con todos sus matices en los terrenos de ribera y bocarribera.

Concurso

En este certamen participaron más de 50 clases de 20 colegios de la provincia, tanto de Educación Primaria como Secundaria. Los escolares presentaron 20 podcast, 30 redacciones y más de 100 dibujos. Los trabajos buscan concienciar y sensibilizar sobre la importancia histórica y actual de la Ribeira Sacra, además de fomentar la relación de los más jóvenes con la naturaleza y la riqueza natural de nuestra provincia. Todo eso mediante la creación y la expresión artística y literaria de los alumnos, ahondar también en las nuevas formas de comunicación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.