El delegado territorial de la Xunta en Ourense recuerda que está abierta la convocatoria para la creación de nuevas casas nido

El delegado territorial destacó que la Xunta habilitó cerca de 900.000 euros para la creación de diez nuevos centros que se sumarán a los 95 ya existentes por toda la Comunidad y que el plazo de solicitudes finaliza el próximo 24 de marzo

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana al ayuntamiento de Montederramo para visitar la casa nido Cariño. Acompañado del alcalde, Antonio Rodríguez, Gabriel Alén recordó que está abierta la nueva convocatoria de casas nido para la creación de 50 plazas más de conciliación en el rural; un servicio –significó el delegado territorial- “que permite ofrecer atención a niños de 0 a 3 años, 100% gratuita para las familias y en ayuntamientos sin escuela infantil”.

Gabriel Alén destacó que la Xunta habilitó cerca de 900.000 euros para la creación de diez nuevos centros que se sumarán a los 95 ya existentes por toda la Comunidad. De este modo, se seguirá apostando por estos recursos que nacían en el año 2016 con la intención de fomentar la igualdad de oportunidades entre territorios y entre las familias que viven en una ciudad y las que viven en el rural.

En la provincia de Ourense hay un total de 46 casas nido, siendo las de Verea y Pontedeva las de más reciente creación, en 2022; el que significa – mantuvo el delegado territorial- “una muestra de la inequívoca apuesta de la Xunta de Galicia por que nos municipios rurales existan los mismos recursos que en las ciudades, nombradamente en el ámbito de la familia y la infancia”.

Gabriel Alén reiteró que el formato de casas nido “es una gran solución para territorios rurales y con poca población que, por sus características, no tienen suficiente demanda para disponer de una escuela infantil, pero sí pueden ofrecer de este modo un servicio fundamental para formar y atender los niños en sus primeros años de vida, favoreciendo además su interacción social y apertura al mundo, y permitir al mismo tiempo que trabajen sus padres y madres”.

Por eso, el delegado territorial recordó que Galicia sigue reforzando aquellos servicios de conciliación por toda Galicia que lograron situar a nuestra Comunidad como una referencia durante los últimos años. Muestra de esto es el Bono Cuidado, que ofrece un apoyo para la contratación de un servicio extraordinario de conciliación y que en el pasado año benefició a 5.000 familias; la Tarjeta Bienvenida, una ayuda directa para que las familias hagan frente a los gastos por el nacimiento de un bebé; o de la gratuidad de todas las escuelas infantiles para todos los hijos e independientemente de la titularidad del centro. En este sentido, Gabriel Alén recordó que desde hoy viernes, hasta el próximo 5 de abril permanece abierto el plazo de matrícula para las escuelas infantiles públicas autonómicas para el próximo curso 2023-24.

SIGUENOS EN TELEGRAM