El delegado territorial de la Xunta en Ourense supervisa las obras de rehabilitación integral del CEIP de Mariñamansa

El delegado territorial explicó que las obras tienen por objeto conseguir un menor gasto energético y una mejor y más cómoda estancia dentro de él, así como la mejora de las instalaciones deportivas y los accesos al edificio
Publicado por o día 17/08/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense supervisa las obras de rehabilitación integral del CEIP de Mariñamansa

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se acercó esta mañana hasta el CEIP de Mariñamansa para supervisar el estado de las obras de rehabilitación integral del centro escolar por un valor de más de 800.000 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses, y que tienen por objeto conseguir un menor gasto energético y una mejor y más cómoda estancia dentro de él, así como la mejora de las instalaciones deportivas y los accesos al edificio.

El delegado territorial explicó que esta actuación consiste en el forrado de la edificación con aislamiento térmico por el exterior; en el relevo de las ventanas existentes por otras con rotura de puente térmico, incluyendo vidriera y persianas; la colocación de nuevo falso techo; la sustitución de las luminarias existentes por otras de mayor eficiencia y el pintado de despachos, sala de profesores, secretaría, comedor, salón de actos, zonas comunes y aulas.

Las obras contemplan también la colocación de nuevo suelo vinílico antideslizante en las aulas y la instalación de nuevas puertas en Educación especial 2-3-4 y música. También se está acondicionando la pista polideportiva, la sala de calderas y se reformará los exteriores del centro.

Gabriel Alén destacó que en los últimos años a Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades ha destinado a este centro escolar cerca de 470.000 euros en distintas reformas de mejora, en especial la desarrollada en 2021, con una aportación de más de 252.000 euros para la reposición de su cubierta.

El representante del Gobierno gallego destacó que todas las nuevas intervenciones que promueve la Xunta en infraestructuras escolares apuestan por un modelo de centros “al servicio del aprendizaje y de la convivencia, con espacios accesibles, saludables y cómodos en los que el alumnado pueda estudiar, socializar, jugar, hacer deporte…”, en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia.

Arquitectura al servicio de los proyectos educativos

El Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia pivota en una parte académica (con espacios al servicio de los proyectos educativos, sobre todo vinculados a la transformación digital y generadores de inclusión), en una parte infraestructural (con espacios más amplios, saludables y una mayor integración con el entorno) y en una parte de sostenibilidad acorde con las nuevas exigencias de eficiencia energética y respeto medioambiental.

En lo que respecta a las infraestructuras propiamente dichas, las nuevas reformas, acondicionamientos y construcciones seguirán unas pautas constructivas homogéneas, con una identidad corporativa específica, aunque ajustada a los entornos en las que se ingieren, sean del ámbito rural o urbano.

La red de centros de enseñanza públicos en Galicia está formada por más de 1.000 colegios e institutos repartidos desde los ayuntamientos más pequeños del rural (con menos de 2.000 habitantes) hasta las grandes ciudades. De hecho, nueve de cada diez ayuntamientos cuentan con una infraestructura educativa para servicio de sus ciudadanos.