El delegado territorial de la Xunta supervisa el final de las obras de refuerzo de la seguridad viaria de la travesía del ayuntamiento de Bande

El delegado territorial explicó que esta obra es fruto de un convenio de colaboración entre las tres administraciones para invertir más de 720.000 euros en la mejora de la seguridad viaria de la carretera OU-540, que coincide con la travesía de Bande, de titularidad municipal

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, y de la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, supervisó el final de las obras de mejora de la seguridad viaria de la travesía del municipio, destacando esta actuación como un ejemplo del trabajo que hacen las administraciones que apuestan por el rural gallego.

El delegado territorial explicó que esta obra es fruto de un convenio de colaboración entre las tres administraciones para invertir más de 720.000 euros en la mejora de la seguridad viaria de la carretera OU-540. Se actuó, concretamente, entre los puntos kilométricos 39+ 560 y 41 +240, que coinciden con la travesía de Bande, de titularidad municipal.

Gabriel Alén destacó que el objetivo de la actuación fue la de adaptar las condiciones de la carretera a su funcionalidad real, ya que a pesar de su uso urbano, la vía cuenta con una sección muy ancha y con una falta de definición de entrada a la zona urbana de Bande.

La intervención da continuidad a la ejecutada en el año 2016, también mediante la colaboración de la Xunta con la Diputación y el Ayuntamiento, con el fin de urbanizar un trecho de la misma carretera OU-546 en el casco urbano de Bande.

El representante del Gobierno gallego puso en valor la utilidad de la cooperación entre administraciones para acometer iniciativas de interés para los ciudadanos e indicó que, en esta ocasión, el convenio permitió desarrollar una actuación “ambiciosa y completa que marcará un antes y un después para el casco urbano de Bande.

Según recordó, el proyecto recogió las recomendaciones formuladas por la Dirección General de Tráfico y que tienen como objetivo prioritario inducir la reducción de la velocidad de los vehículos y aumentar así la seguridad de los peatones y de todos los usuarios de la vía.

Con cuyo objeto, se llevó a cabo la reforma de las intersecciones y la continuidad de itinerarios peatonales interrumpidos. Para la reducción de la velocidad se actuó en los estrechamientos de carriles y en los sobreanchos en aceras, además de la reordenación del aparcamiento y la mejora de las paradas de autobús. También se mejoró la accesibilidad y se dispuso de iluminación específica en los pasos de cebra y se extendió una nueva capa de rodadura en todo el tramo de la actuación.

Según destacó Gabriel Alén, la actuación realizada dota a los vecinos de Bande de nuevas aceras y de más servicios, logrando que este trecho de la vía sea más cómodo, más accesible y más seguro para todos los usuarios.

Acondicionamiento de la carretera Celanova-frontera portuguesa

En su intervención, el delegado territorial se refirió también al proyecto que está impulsando la Xunta para el acondicionamiento de la carretera OU-540 en el trecho autonómico que va de Celanova a la frontera portuguesa.

Con esa actuación, se habilitará un tercer carril en parte de los 34 kilómetros de la carretera y se mejorará el trazado mediante la rectificación de las curvas de menor radio.

Gabriel Alén lamentó que el Gobierno de España no comparta la preocupación de las administraciones gallegas por dotar al rural de infraestructuras y servicios que mejoren la vida de sus habitantes. Recordó que los criterios arbitrarios impuestos por el Gobierno de España en el reparto de fondos Next Generation de movilidad, impide que actuaciones viarias estratégicas como esta puedan ser financiadas con esos fondos, al excluir las actuaciones en municipios de menos de 50.000 habitantes, lo que significa dejar fuera de esta vía de financiación el 98% de los ayuntamientos gallegos.

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