El delegado territorial de la Xunta supervisa las actuaciones que se están desarrollando en el taller dual de empleo ‘Ecoterras de Celanova’

Gabriel Alén destacó que este programa, en el que la Consellería de Empleo e Igualdad invierte 346.946 euros, está formando a 20 alumnos – trabajadores en el módulo de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes
Publicado por o día 04/04/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

El delegado territorial de la Xunta supervisa las actuaciones que se están desarrollando en el taller dual de empleo ‘Ecoterras de Celanova’

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó esta mañana, acompañado del presidente de la Mancomunidad de Celanova, Jaime Sousa, las actuaciones que se están desarrollando en el Obradoiro de Empleo ‘Ecoterras de Celanova’.
Este Obradoiro, en el que la Consellería de Empleo e Igualdad invierte 346.946 euros, está formando a 20 alumnos – trabajadores en el módulo de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
El delegado territorial aprovechó su estadía en las tierras de Celanova para informar de que la nueva convocatoria de los talleres duales de empleo, para los que las entidades promotoras pueden solicitar su participación hasta el próximo 8 de abril, ampliarán este año su presupuesto en un 23% hasta los 42,1 millones de euros. Con esta iniciativa se estima que entre 2022 y 2023 unas 1.600 personas sin empleo mejoren su cualificación, al tiempo que acceden a un trabajo, a través del desarrollo de más de 80 talleres.
Gabriel Alén explicó que los talleres duales tienen una triple dimensión: mejorar la empleabilidad de las personas participantes mediante la formación para el empleo de calidad; desarrollar actuaciones de mejora en espacios públicos y la prestación de servicios de interés general y social; y colaborar con entidades locales gallegas para incrementar el empleo en los ayuntamientos.
Como participantes, -señaló el delegado territorial- se dará prioridad a las personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral como mujeres, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, parados de larga duración, mayores de 45 años o personas en riesgo de exclusión social.
Los alumnos y alumnas, además de formarse y de realizar un trabajo, gracias a estas actividades pueden obtener un certificado de profesionalidad. Además, una vez finalizado el taller, que en esta edición tendrán una duración de 12 meses (antes eran 9), tienen la opción de emplearse en una empresa por un mínimo de tres meses con un contrato a jornada completa. Para este fin, la Xunta concede incentivos a la contratación que este año se extenderán al ámbito territorial de Galicia.
La Xunta prioriza en esta convocatoria los programas de formación forestal; cualificación en conservación y puesta en valor de rutas del Camino de Santiago; actuaciones enmarcadas en proyectos de Aldeas Modelo y los programas promovidos por ayuntamientos con todo o parte de su término municipal incluido en zonas de Reserva de la Biosfera.
Los talleres de empleo constituyen una herramienta fundamental con la que la Xunta contribuye a incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas en colaboración con las entidades locales. Desde el año 2009, la el Gobierno gallego lleva invertidos 360 millones de euros en la organización de casi 800 talleres en los que resultaron beneficiarios 17.000 gallegas y gallegos.
Por último, Gabriel Alén destacó que la formación que se imparte en los ayuntamientos está adaptada a los perfiles más demandados de las empresas del entorno por lo que algunos alumnos encuentran empleo mismo antes de finalizar su formación. El delegado de la Xunta felicitó a los participantes: “porque tendréis la oportunidad de formaros durante meses y de trabajar para mejorar vuestras capacidades profesionales y vuestra empleabilidad, por lo que es muy importante aprovechar esta formación para poder encontrar un empleo”.

Actuaciones

Los participantes están desarrollando sus tareas de mantenimiento de zonas verdes en los entornos del Campo de la Feria (Jardines, Parque infantil y Canastros), piscina municipal en Merouzo Grande, Canal de Ruca, escuela infantil en A Manchica y aceras en A Merca y A Manchica.
En el ayuntamiento de Cartelle: en el parque infantil de A Ulfe, en el parque infantil de Santa Baia, en la piscina en Outomuro (zona jardín), en el parque Padre Feijóo en Outomuro, en el jardín casa del ayuntamiento en Outomuro, en el campo da Feria en Cartelle, en el parque infantil en la Seara, en el área recreativo del Bagullo y en el área recreativo en Prado.
En el ayuntamiento de Celanova está actuando en el mantenimiento en el Parque do Rubí y en las piscinas municipales.
También están trabajando en el mantenimiento del entorno de la Casa del Ayuntamiento y en el entorno del Local Social de Poulo del ayuntamiento de Gomesende:
Las actuaciones que están llevando a cabo en el ayuntamiento de Pontedeva son las siguientes: el entorno de la capilla y plaza del canastro en Xinzo; la Praza Outeiriños, entorno de la iglesia, entorno ludoteca, entorno Regueiro y entorno del canastro Aldea en Deva; la capilla y Ponte entrada del pueblo en Freáns; el entorno de la fuente y entorno del puente, en la Abelleira y la entrada pueblo Areal, plaza casa del pueblo, entrada parada polígono, entrada Condado-Polígono en Trado.
En el ayuntamiento de Quintela de Leirado están acondicionando los jardines frente a la Casa del Ayuntamiento y el Centro de Salud, el jardín de la Vivienda Comunitaria de Xacebáns, el jardín de las Piscinas Municipales, el área recreativo del Santo Cristo, el entorno de la fuente de Leirado y el área recreativo de Camporreal.
En el ayuntamiento de Ramirás: las áreas recreativas de San Paio dos Pitos, San Xoán, San Adrián, Abeledo, Pontenova, Ponte da Barca; los parques de Pambre, San Andrés, Aledaños del Velatorio Municipal de Vilaflor y el aparcamiento de Vilariño; las fuentes de Freás de Eiras, Escudeiros, Tellado, Corredoira, Ver, Santomé , Almariz y Paizás, el campo de la fuente do Picouto y Eira das Portas Abertas; la Plaza de la iglesia de Penosiños; el jardín del Ayuntamiento y el de San Andrés
En el ayuntamiento de Verea desarrollan sus tareas en la piscina Municipal; en el área Recreativo de A Capela da Ascensión; en el área Recreativa Casal de Vispo; en el parque Biosaludable O Carballo, y en las zonas verdes situadas en el entorno de las capillas de Bangueses de Abaixo, Casares y Portela.