El delegado territorial de la Xunta supervisa las obras que se realizaron en los centros de salud de Amoeiro y Vilardevós

Gabriel Alén explicó que las obras de Amoeiro consistieron en la rehabilitación de su cubierta a través de un convenio entre Junta y Ayuntamiento que fue firmado el pasado año con un importe de cerca de 14.700 euros
Publicado por o día 12/08/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Xunta de Galicia

El delegado territorial de la Xunta supervisa las obras que se realizaron en los centros de salud de Amoeiro y Vilardevós

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y la directora asistencial del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Mar Vázquez, acompañados del alcalde, José Luis González, visitaron las obras que se realizaron en el centro de salud de Amoeiro para rehabilitar su cubierta a través de un convenio entre Xunta y Ayuntamiento que fue firmado el pasado año con un importe de cerca de 14.700 euros.

 

El presupuesto fue financiado a partes iguales por ambas administración al tratarse de un edificio de titularidad municipal. El Ayuntamiento fue el encargado de llevar a cabo a redacción de los documentos técnicos necesarios para la contratación y la ejecución de las obras.

 

El centro de salud de Amoeiro ya había sido objeto de reformas en colaboración con la Xunta de Galicia en 2017 por valor de más de 10.000 euros, en aquel entonces para arreglar el sistema del agua caliente y fría.

 

Además, el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 permitió dotar en estos últimos años la este centro de una nueva plaza de enfermería y de diversa equipación: un espirómetro, un electrocardiógrafo y un hólter de presión arterial.

Visita al centro de salud de Vilardevós

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó también esta mañana, acompañado del alcalde, Manuel Cardoso, las obras que se realizaron en el centro de salud de Vilardevós para dotarlo de un sistema de producción de frío a través de un convenio entre Junta y Ayuntamiento que fue firmado el pasado agosto para permitir que este verano el centro contara ya con este nuevo sistema.

 

El presupuesto ejecutado fue de 10.656 euros y financiado a partes iguales por ambas administración al tratarse de un edificio de titularidad municipal. El Ayuntamiento fue el encargado de llevar a cabo las actuaciones a redacción de los documentos técnicos necesarios para la contratación y la ejecución de las mismas.

Al otro lado recordó que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 permitió dotar la este centro en los últimos años de diversa equipación: un espirómetro, un electrocardiógrafo y un hólter de presión arterial.

 

Renovación de infraestructuras de atención primaria

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 101 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las 5 que están en marcha (Lugo, Lalín, Arnoia, Ribadavia y Porriño) En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

 

Concretamente en esta provincia fueron construidos 11 centros de salud en los ayuntamientos de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamartín, A Peroxa (Os Peares), Ourense (O Couto) Pontedeva, Barbadás, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allaríz. También fue reformado el centro de salud de Carballeda de Avia.

 

Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta acerca fondos para cofinanciar la obra. Solo en el año pasado, la Xunta acercó cerca de 700.000 euros para 16 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este.

 

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron en los últimos años en Ourense centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle. De hecho, durante el año 2021, el Ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de O Bolo, Vilardevós, Beariz, Maside, Castro Caldelas y Castrelo de Miño y este año firmó ya otro para el centro de salud de Vilar de Barrio.

 

La Xunta continúa así a colaborar con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Desde lo 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

 

En el presupuesto para el año 2022 la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2017 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Ourense ascendió a 2,6 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento de Amoeiro recibe 10.181 euros anuales para financiar el mantenimiento de su centro de salud.