El Descenso del Miño, que se disputará el próximo sábado, tendrá una participación de 1.600 personas

Publicado por o día 10/08/2015 na sección de Deportes,Piragüismo

El Descenso del Miño, que se disputará el próximo sábado, tendrá una participación de 1.600 personas

– Más de que quinientas serán deportistas y el resto tomarán parte en el V Descenso Popular que se iniciará a las 16.00 horas en Caldelas de Tui.

– A las 18.30 horas saldrá la regata desde Salvaterra de Miño.

– El Kayak Tudense, entidad organizadora, quiere además rendir un sentido homenaje a Eduardo Sousa, uno de los principales impulsores del club en sus inicios.

Quinientas embarcaciones y 800 palistas están inscritos en la regata de competición, lo que supone un nuevo registro histórico. Deberán afrontar los ya tradicionales 17 kilómetros entre Salvaterra y Tui, un trayecto que se realizará en poco más de una hora, según la previsión más optimista. La salida volverá a ser espectacular, con los participantes en tierra y corriendo para llegar a sus barcos. Se colocarán a ambos lados del río, por lo que todavía resulta más llamativa la escena.

El Kayak Tudense parte como favorito en la clasificación por clubes, pero en esta ocasión tendrá enfrente al Club Ponte da Lima de Portugal, una formación que acudirá con sus mejores palistas por primera vez. Algunos de ellos tienen experiencia internacional. Óscar Graña e Iván Alonso, del club tudense, serán algunos de los deportistas que tengan opciones de lograr el triunfo, aunque también se debe contar con Brais Sánchez y Antonio Palmás, del Club Piragüismo Vilaboa.

Esteban Alonso, director deportivo del Kayak Tudense, explicó que “la regata es tiene unas características únicas. La victoria es complicada. Una de las dificultades es saber el estado del río. Pueden influir muchas cosas”. El técnico insistió que “para el club supone un desafío organizar el descenso todos los años. Pero este es especial, ya que queremos rendir homenaje a Eduardo Sousa, que tanto luchó por el”.

Al margen de la competición, a las cuatro de la tarde se dará la salida al Descenso Popular en Caldelas de Tui, una cita que cumple su quinta edición. Serán 900 participantes como máximo. Hasta hoy martes se aceptan inscripciones en la web kayaktudense.org pero solo a aquellas personas que tengan embarcación propia. Como ha sucedido en años precedentes, se volverá a superar el registro de asistentes. El recorrido es de cinco kilómetros.

Desde las once de la mañana se establecerá un servicio gratuito de autobuses entre la antigua aduana de Tui y Caldelas. Allí, desde las doce, se celebrará una romería popular con diversas actividades lúdicas.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, resaltó durante la presentación del evento que “el piragüismo nos hace sentirnos orgullosos a todos los tudenses. Es y será un referente siempre”. José Ramón Lete Lasa, secretario Xeral para o Deporte, manifestó que “el Kayak Tudense posee un palmarés espectacular gracias a su trabajo y esfuerzo. Espero que alguno de su palistas pueda competir en Río de Janeiro”. Chelo Besada, diputada provincial de Deportes, señaló que “el deporte tiene que ser un derecho para todos los ciudadanos y para nosotros es una prioridad. La sociedad nos lo pide”.

Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, enfatizó “el trabajo que hace el Kayak Tudense, no solo en el Descenso del Miño sino a lo largo de todo el año, es un ejemplo para todos, no solo a nivel gallego, sino nacional e internacional” y reiteró que “el río tiene una belleza espectacular y ese escenario también supone la promoción del piragüismo, que como cualquier otro deporte necesita del público”.

El Ayuntamiento de Tui, a través de su concejalía de Cultura, tiene previsto realizar diversos actos musicales y lúdicos en el paseo de la Corredoira el sábado por la tarde, coincidiendo con la finalización de la prueba.

PRENSA KAYAK TUDENSE