El Descenso del Miño vivirá este sábado una jornada histórica al contar con 641 palistas en la línea de salida en Salvaterra

Publicado por o día 14/08/2015 na sección de Deportes,Piragüismo

El Descenso del Miño vivirá este sábado una jornada histórica al contar con 641 palistas en la línea de salida en Salvaterra

– La salida será a las 18.30 horas desde Salvaterra y la llegada está prevista una hora después en Tui después de cumplir el recorrido de 17 kilómetros.

– El acontecimiento deportivo se une al descenso popular, en el que se han anotado 800 personas, y que se celebrará entre Caldelas y Tui con cinco kilómetros de recorrido. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar una romería.

Son 46 los equipos que tomarán parte en el Descenso del Miño, una cifra muy superior al del año pasado. El crecimiento en cuanto al número de participantes es constante. A la cita acudirán casi todos los clubes gallegos. Destacan As Torres Romería Vikinga, con 42 palistas inscritos, el Ría de Aldán, con 42, el Club Piragüismo Vilaboa, con 34, y el Kayak Tudense, que presentará a 34 deportistas en la línea de salida. Junto a ellos habrá representantes de otras autonomías, como el Club Náutico de Palma o del Náutico de Sevilla, este último gran rival de los tudenses en el Campeonato de España.

Si la representación española es grande, también ocurre lo mismo con la de Portugal. Ocho clubes portugueses han anunciado su presencia en el Descenso del Miño. Scalabitano, Vilacondense, Crestuma, Nático de Prado, Ponte da Lima, Sporting de Portugal, Gemeses y Darke acudirán a la prueba con sus mejores palistas.

El Kayak Tudense ha sido el ganador de las últimas ediciones del Descenso del Miño, pero en esta ocasión contará con poderosos adversarios. Entre ellos el Náutico de Prado el Ponte da Lima, que cuentan con destacados especialistas en esta modalidad.

La salida será espectacular. Los organizadores han previsto que los deportistas utilicen ambos márgenes del río Miño en Salvaterra para poder realizar las maniobras de aproximarse a sus embarcaciones. Uno de los aspectos más llamativos es que la salida será desde tierra.

Los 17 kilómetros hasta las inmediaciones del viejo puente internacional de Tui prometen emociones fuertes. Algunos tramos del recorrido son estrechos y con gran carga de dificultad. La última parte del recorrido será decisiva para los que luchen por los primeros lugares. Todos ellos deberán tener en cuenta también la gran presencia de algas que dificulta la navegación.

Iván Alonso, que el año pasado sufrió un problema que le impidió entrar entre los primeros, es uno de los grandes candidatos al triunfo final. A ellos se suman Andrea Porteiro, Valeria Romero, Carla Pérez Coya, David Costa, Brais Casás y Óscar Graña. Todos ellos son componentes del Kayak Tudense. Antonio Palmás y Brais Sánchez, del Piragüismo Vilaboa, y Manuel Mosquera, del Ría de Betanzos, junto al portugués Nuno Barros, son también otros de los grandes favoritos.

Además de la regata de competición, se disputará el descenso popular. En Caldelas de Tui ya está todo preparado para acoger a los más de 800 inscritos, muchos de ellos de última hora al contar con una embarcación propia. La salida será a las cuatro de la tarde después de la romería. La entrega de trofeos de la regata oficial será en el paseo de la Corredoira a última hora del día.

PRENSA KAYAK TUDENSE